“La hora de la siesta”: Reminiscencias de la Guardería ABC

Omar Villalpando.-

La historia de dos familias mexicanas que perdieron a sus hijos durante el incendio de la Guardería ABC, son retratadas por la realizadora sonorense Carolina Platt en el documental “La hora de la siesta”, su ópera prima.

Es un documental que habla sobre la vida después de este trágico incendio, específicamente sobre las familias de Emilia y Yeyé. También aborda lo que todos perdimos ese día, a 49 niños”, explica.

Egresada de Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara, pensó en hacer un documental de los padres, de su lucha diaria por exigir justicia, pero sobre todo, de la batalla del día a día por recuperar la felicidad.

De acuerdo con Platt, la idea de hacer este largometraje surgió seis meses después de ocurrida la tragedia, durante unas vacaciones para visitar a su familia en Hermosillo. Al respecto, detalla:

Esa vez conocí los rostros de los niños por primera vez y empecé a investigar sobre el tema, hasta que en 2009 fue que decidí hacer el documental y confirmar la participación de Abraham, el papá de Emilia”, precisó.

Con el apoyo del Desarrollo de Proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “La hora de la siesta” tuvo un proceso de producción de cuatro años y medio. También se sumaron otros incentivos estatales e internacionales para financiarlo, lo que hizo posible su terminado.

Carolina Platt se definió como una cineasta que busca marcar un cambio mostrando temas de derechos humanos y sociales. Cabe destacar que antes de su ópera prima dirigió tres cortometrajes: “Sábado de gloria”, “Cuentos de gaviotas” y “Verde pistache”.

Respecto a sus nuevos proyectos, reveló que actualmente trabajan en la producción de una serie web documental sobre la cultura hip-hop en algunas colonias de Guadalajara, catalogadas como violentas.

También estoy comenzando la investigación de un proyecto personal, que es social, de cómo nos estamos relacionando en pareja, y el por qué no duramos mucho en estas relaciones sentimentales”.

“La hora de la siesta se proyectó en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal, en Chiapas, como parte de la sección fuera de competencia “El pulso del mundo”.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=0N23MRQJgU4″]

Post relacionados

Ray Zubiri