“La historia sin fin”: El mundo de Atreyu y Falkor cumple 37 años

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Es una de las historias más recordadas del cine y la literatura. Y también la favorita de muchos adultos que crecieron con ella y se han encargado de mostrarla a las nuevas generaciones.

Fue justo el 1 de septiembre pero de 1979 que “La historia sin fin” (Die unendliche Geschichte), el libro escrito por el alemán Michael Ende, fue publicado por primera vez para tiempo después convertirse en todo un clásico de la fantasía.

El corazón de la trama es “Bastian Balthazar Bux”, un niño solitario que se adentra en la historia de un libro que “toma prestado” de una tienda de antigüedades.

Él ayuda al cazador “Atreyu” a salvar Fantasía, una tierra mágica que corre el peligro de desaparecer engullida por la Nada, mientras la “Emperatriz Infantil” le pide hallar la cura a una enfermedad que padece.

Historia fin 3

Entre los personajes resulta inolvidable “Falkor”, un simpático dragón blanco de la suerte con piel de escamas plateadas, y que luego ayuda a “Bastian” a vengarse de los niños que le hacen bullying.

“La historia sin fin” encabezó la lista de los libros más vendidos en Alemania y su narrativa es completada con las ilustraciones de Roswitha Quadflieg, quien capturó la sensación mítica de la historia con dibujos al inicio de cada capítulo.

Quienes tengan un ejemplar sabrán que cada episodio está decorado con una inicial inspirada en las letras capitulares de los manuscritos medievales.

El éxito del libro derivó en su adaptación al cine en 1984, en una cinta dirigida por Wolfgang Petersen y que hoy día es todo un clásico fantástico.

Historia fin 2

No menos exitosa fue la banda sonora de la película, con temas electrónicos compuestos por el mítico productor italiano Giorgio Moroder, y la canción principal “Never Ending Story”, interpretada por Limahl.

Cabe destacar que “La historia sin fin” estuvo inspirada en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. También toma el trasfondo filosófico creado por el alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.

Ende consideró que su obra tenía un trasfondo metafísico y con un sentido crítico. Denominó “una búsqueda del paraíso a la inversa” a la intención de varias lecturas de la novela para llegar al fondo verdadero, descartando así la clasificación de una historia de aventuras para niños.

Post relacionados