La injusta historia de un huichol en “Eco de la montaña”

junio 12, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La desafiante historia del artista huichol Santos de la Torre, quien realiza murales con chaquira teniendo como tema la cosmogonía y visión de su pueblo, es retratada por el mexicano Nicolás Echevarría en el documental “Eco de la montaña”, que tras su exitoso paso por festivales internacionales se ha estrenado en México.

Lo que quiero mostrar es la parte luminosa y positiva, el hecho de que compartimos este país con indígenas que tienen mucho que enseñarnos. Es algo que está a la vuelta de la esquina y los mexicanos le damos la espalda a este mundo que es maravilloso”, señaló Echevarría.

El filme, nominado a un Premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental, muestra cómo una de las obras realizadas por Santos fue adquirida para ser expuesta en la entrada del Museo Louvre, en París. Sin embargo, no fue invitado a la ceremonia de inauguración, en 1997.

De acuerdo con Echevarría, fue hasta 2011 que se enteró de esa “injusticia” por un amigo productor, para luego, durante un proceso que le llevó más de tres años, documentar la historia de un hombre que vive en total anonimato, sin habérsele reconocido dicho trabajo.

En “Eco de la montaña” se puede ver cómo el documentalista acompaña a Santos de la Torre a los lugares sagrados a los que tuvo que ir para pedir permiso de elaborar un nuevo mural. También explica el pensamiento de sus ancestros y cómo entienden el mundo.

Asimismo hace una crítica hacia la forma aislada e ignorada en que vive la comunidad wixárika, y a la amenaza de Wirikuta, San Luis Potosí —lugar sagrado para los huicholes— ante la explotación de recursos minerales.

Uno de los retos más grandes de este proyecto fue visitar a Santos, quien vive en un pequeño rancho en la Sierra Madre, en Jalisco. Al lugar no se puede llegar en auto, y hay que caminar casi 10 horas para llegar a su casa”, refiere Echevarría.

Incluso aseguró que continúa admirando al pueblo huichol y aprendiendo su historia, mitología, y prácticas religiosas, pues “lo más espectacular de ellos es lo que tienen en la cabeza, eso es lo más importante”.

“Eco de la montaña” ya está en cartelera mexicana y puede verse en salas de Cinépolis.

Relacionados