La habitación: Ocho historias de época en México en la misma casa

0 Flares 0 Flares ×

Ocho historias que suceden en la misma casa, pero en épocas diferentes durante los últimos 100 años en la historia de México, conforman el filme La habitación, una compilación de cortometrajes dirigidos por diversos cineastas y que además cuentan con la participación de actores mexicanos y extranjeros. La cinta se estrenará en salas del país este 20 de octubre.

Es un proyecto que llegó a nosotros en 2009, cuando estábamos preproduciendo la cinta ‘Año bisiesto’ que dirigió Michael Rowe, y para la cual habíamos invitado a participar al sonidista Antonio Diego.

Él nos pidió que le lleváramos el guión a su hermana María y que además le diéramos a ella nuestra opinión sobre un guión que acababa de escribir, que era el de ‘La habitación’”, refirió Edher Campos, de Machete Producciones, la compañía encargada de realizar la cinta.

El primer episodio, titulado El sueño, fue dirigido por el cineasta Carlos Carrera. La historia se ambienta en 1910 poco antes del estallido revolucionario y tiene como protagonistas a Paulette Hernández, La Promesa Filmeweb, y Mauricio García Lozano.

En conferencia de prensa Daniel Giménez Cacho habló sobre el segmento La pesadilla, con el que ha hecho su debut oficial como director de cine. “Es un capítulo ambientado en 1913, en pleno conflicto armado, en el que un hombre inmiscuido en la política es perseguido por Victoriano Huerta”.

Agregó que el protagonista se refugia en la casa donde ocurren los hechos pero es interceptado por un pelotón comandado por un joven que trabajó para él, y al cual le cortó dos dedos por intentar robarle.

En tanto Carlos Bolado fue elegido para estar al frente de Duermevela, cuya historia ocurre en 1928 y está inspirada en las manifestaciones xenofóbicas de ese entonces contra los inmigrantes chinos.

El cineasta se dijo privilegiado por haber dirigido a la actriz japonesa Kaori Momoi, recordada por su participación en la cinta Memorias de una geisha; así como la italiana Eugenia Tempesta. También actúa el mexicano Luis Alberti.

Por su parte, Ernesto Contreras dirigió El erotismo, con una trama que se desarrolla en 1946, año en que fue creado el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actúan la intérprete francesa Irène Jacob, quien obtuvo la Palma de Oro en Cannes por su actuación en La doble vida de Verónica; y Dagoberto Gama.

De acuerdo con Contreras, este episodio marca el regreso de un personaje que aparece en el primer capítulo: “Ángela”, quien vuelve de Francia tras haber huido de México durante la revolución, donde perdió a su esposo e hijo. “Permanece 35 años en Europa y llega a la capital mexicana para vender la casa que habitó, reencontrarse con un amigo y resolver con éste un asunto del pasado”, precisó.

Alfonso Pineda Ulloa estuvo al frente de La soledad y el juego, que sucede en 1968,  el día que se inauguran las Olimpiadas y a poco más de una semana de perpretarada la matanza estudiantil en Tlatelolco.

Participan Sofía Espinosa y Francisco Barreiro, ella como una joven que asistió a la Plaza de las Tres Culturas para manifestarse; él como uno de los policías que pertenecieron a los grupos de vigilancia enviados por Díaz Ordaz  para contener cualquier tipo de reacción.

El episodio titulado La vigilia fue dirigido por Alejandro Valle con una historia que tiene lugar en 1985, un día antes del terremoto que azotó a la Ciudad de México. Retrata a dos mujeres que son vecinas en un edificio; la más joven es adicta a las drogas y tiene una relación de codependencia con su novio; la otra es una mujer con enanismo que trabaja en un circo. Actúan Alisarine Ducolomb, Adriana Llabrés y Osvaldo de León.

Los dos últimos capítulos son La muerte, que dirigido por Iván Ávila Dueñas ocurre en 1994, cuando la casa en cuestión es habitada por un grupo de niños de la calle, en tiempos del asesinato de Luis Donaldo Colosio; y La evocación, con una historia que ocurre en 2010 teniendo como protagonistas a una historiadora y un restaurador. Dirige Natalia Beristain.

De acuerdo con Luis Salinas, de Machete Producciones, las historias que conforman esta cinta requirieron de una extensa investigación histórica, de vestuario, maquillaje, ambientación y arquitectura. En este último rubro el diseñador de producción Carlos Jaques trabajó tomando como referencia libros sobre edificios de principios del siglo pasado, con planos y fotografías de casas ubicadas en las colonias Juárez y Roma.

Por: Fernando Díaz Juárez | fercho_potter

Post relacionados