La fugaz carrera de una banda llamada Muerte

noviembre 15, 2014

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

Sin saber que revolucionaría la industria musical a partir de la recién comenzada década del 70, una pequeña banda originaria de Detroit, en Estados Unidos, descubría nuevos acordes de un género que hasta nuestros días es emblema de la rebeldía: el punk rock.

Así los hermanos Hackney, integrantes afroamericanos de esta banda, se adelantaron al sonido agresivo y salvaje de los Sex Pistols o Los Ramones, que con sus temas reventaron las radios de todo el mundo para envolver a los adolescentes a través de mensajes contestatarios.

Es la historia del grupo Death, protagonista del multipremiado documental “Death, una banda llamada Muerte”, recién estrenado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México, para luego exhibirse en espacios el Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo y La Casa del Cine.

A través de testimonios, material de archivo con fotos e imágenes en movimiento en blanco y negro, el filme codirigido por Jeff Howlett y Mark Covino retrata la fugaz carrera musical de los hermanos Hackney, considerados hoy día pioneros y genios del punk.

El universo musical de estos chicos cambió cuando escucharon por primera vez a los Beatles, a Jimi Hendrix y Alice Cooper, a quienes consideraban sus ídolos; de forma autodidacta aprendieron a tocar la guitarra, la batería y el bajo. Así conformaron Death, en memoria de su padre fallecido”, cuenta Jeff Howlett.

El “rockumental” evidencia los esfuerzos de la banda por editar un EP, con el que tocaron puertas en varias compañías disqueras de las cuales fueron rechazados, no sólo por el nombre como grupo, sino también por ser afroamericanos y tocar música estridente que nadie entendía.

El sueño de sobresalir les cobró factura: el desgaste emocional ante la falta de oportunidades terminó por separarlos definitivamente. Esta cinta es un homenaje a ellos, a un grupo que paradójicamente, tras su desintegración, fue redescubierto más de treinta años después cuando su vinil se rescató de un desván”, detalla Mark Covino.

Los temas de dicho EP, editado en 1979, fueron digitalizados y subidos a internet, para luego tocarse en bares de diversos países y convertir a Death en un fenómeno global.

De acuerdo con los realizadores, “Death, una banda llamada Muerte” no sólo es documental sobre los orígenes del punk, sino una historia conmovedora acerca de los rencores, desencuentros y lazos familiares a través de los años,.

Cabe destacar que el largometraje cuenta con declaraciones de gente como Alice Cooper, Los Ramones y de Clive Davis, magnate de la industria discográfica, entre otros.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=3RPUfXcl9yk”]

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Festival de Cine para Niños