La Filmoteca de la UNAM rinde homenaje a Mil Máscaras

junio 17, 2018

Por: Redacción

El homenaje cinematográfico a uno de los primeros personajes del cine de luchadores Mil Máscaras, por parte de la Filmoteca de la UNAM, dio inicio el pasado jueves 14 de junio en el Cinematógrafo de El Chopo, con la presencia de Mil Máscaras, Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM y El Crítico Enmascarado, quienes conversaron entorno a la carrera cinematográfica del homenajeado.

Posteriormente se proyectó la película Mil Máscaras (Jaime Salvador, México, 1966). Con la cual se dio como inaugurado el programa Cine VS Cine.

Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido en el ring como Mil Máscaras, nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Su debut como actor en el cine fue con las películas Mil Máscaras y Los Canallas, ambas producidas por Enrique Vergara, pionero en las cintas de horror y lucha libre.

La filmoteca de la UNAM organizó este homenaje para rendir un tributo a la leyenda viva del pacracio internacional y del cine, así como a uno de los géneros que vio nacer a los ídolos de las multitudes desde la primera realización para cine en 1938.

Hablar de cine mexicano, no nada más es hablar de ‘Mil Máscaras’, si no de luchadores como ‘El Santo’, ‘Blue Demon’, Huracán Ramírez y toda la gente que ha hecho cine de luchadores, el cine mexicano tiene una trayectoria extraordinaria no nada más en México, también en varias partes del mundo. Es muy bonito hacer cine”, declaró el gladiador.

Desde muy chamaco fui aficionado al teatro y al cine. Cuando era monaguillo me gustaba imitar una obra que representaba una compañía española afuera de la iglesia y con el paso del tiempo, gracias a la música que escuchaban mis padres, tuve la inquietud de pisar un escenario”, comentó.

Cabe destacar que Mil Máscaras ha participado en 25 películas y en las cuales alternó con figuras de la época como David Silva, Germán Robles y Carlos López Moctezuma y estrellas internacionales como John Carradine. La mayoría de sus películas fueron realizadas por Federico Curiel, entre las que destaca Las momias de Guanajuato, donde compartió créditos con El Santo y Blue Demon.

El ciclo-homenaje se exhibió del 14 al 16 de junio en el Cinematógrafo de El Chopo, donde se proyectaron las cintas: Los campeones justicieros, Los campeones de la lucha libre, Leyendas macabras de la colonia, Los canallas y Los Vampiros de Coyoacán, el cual contó con el apoyo del productor Rogelio Agrasánchez, Dragón Rojo Jr., Rey Bucanero y Orlando Jiménez.

La cartelera y programación general de la Filmoteca de la UNAM está disponible en sus redes sociales.

Por: Luz Buendía García | @luzbuendia

Relacionados