Anunciate en Filmweb

La Época Dorada del cine mexicano en 70 carteles

octubre 1, 2014

Por: admin

Siete decenas de carteles originales creados por el artista plástico Josep Renau Berenguer para diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano, conforman una exposición que se presenta en el Patio del Cine, al interior de la Biblioteca de México.

Destacan los realizados para filmes emblemáticos como “Ahí está el detalle”, primer largometraje de “Cantinflas”; “Así se quiere en Jalisco”, con Jorge Negrete, primera película filmada a color en un país de habla castellana; o “Ensayo de un crimen”, dirigida por Luis Buñuel.

También fueron incluidos los carteles de “El Peñón de las Ánimas”, largometraje que marcó el debut de María Félix en pantalla grande; “Cartas marcadas”, “Allá en el rancho grande”, en su segunda versión con Pedro Infante; “Raíces” y “Los hijos de María Morales”, entre otros.

ARTISTA CONTESTATARIO
Josep Renau trabajó en el taller de restauración de su padre y como dibujante en la empresa litográfica “José Ortega”, lugar donde entró en contacto con los procesos de creación y diseño de carteles, así como con técnicas fotográficas.

El diseño de carteles se convirtió en su principal fuente de ingresos; los fotomontajes fueron el vehículo por medio del cual expresó sus sentimientos más íntimos, su necesidad de comunicar al público sus reflexiones, pensamientos y preocupaciones de carácter contestatario.

Los primeros reconocimientos que Renau recibió fueron en el campo del diseño de carteles, por los que obtuvo su primer galardón en 1925, aun como estudiante. Entre sus diseños más relevantes de esta etapa se encuentra los carteles para la Feria de Julio de Valencia, el de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el de la Gran Corrida de la Asociación de la Prensa de 1935 y el de la Tercera Olimpiada Obrera de 1936.

Ya con un buen prestigio como cartelista de primera línea, en 1939 llegó a la Ciudad de México, donde conoció a David Alfaro Siqueiros, quien lo invitó a participar en la creación colectiva del mural Retrato de la Burguesía para el Sindicato de Electricistas, por lo que decidió dedicarle medio tiempo al mural y el restante a diseñar obras de publicidad.

Esta labor la empezó con la Imprenta Litográfica de Santiago Galas con el diseño de cromos. Poco después comenzó a pintar carteles para la naciente industria del cine mexicano, para la cual realizó más de 250 obras.

La muestra de carteles permanecerá en exhibición hasta el próximo10 de agosto, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, en el Centro Histórico.

Citlalli Pérez Torralba

Relacionados

Anunciate en Filmweb