Anunciate en Filmweb

La editorial, área de gran interés dentro de la Fundación Expresión en Corto

agosto 4, 2018

Por: Redacción

Teniendo el objetivo de sumarse a la lucha por rescatar la actividad artística fílmica mexicana, por medio de mecanismos educativos de intercambio internacional, ofreciendo becas para jóvenes, talleres, conferencias, sensibilización y orientación para niños; además de sumarse en el desarrollo de guiones cinematográficos y a corto plazo, ofrecer financiamiento para proyectos fílmicos y audiovisuales, la Fundación Expresión en Corto A.C. continúa ampliando sus terrenos de trabajo.

Prueba de ello son los proyectos editoriales con los que año con año sorprenden al público interesado, la crítica especializada y medios de comunicación, siendo el más reciente Libaneses en el cine mexicano, escrito por Carlos Martínez Assad, el cual representó un verdadero reto para su realización, debido al poco tiempo para realizarse, ante la tardía llegada de la respuesta de Líbano aceptando su presencia como país invitado de honor en la reciente edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).

Lo anterior fue comentado en entrevista exclusiva para Filmeweb por Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión en Corto AC; además de cofundador y director de imagen y promoción del Festival Internacional de Cine Guanajuato quien, entre otras cosas, comentó la posibilidad de poder expandir el área editorial de la fundación, pudiendo crear en un futuro una editorial encargada de difundir lo más destacado del cine nacional y sus integrantes; además del relanzamiento de sus títulos, pero en formato digital.

¿Cómo se hace la selección de los personajes con los que cada año realizan un material bibliográfico?

En el consejo consultivo del festival contamos con la participación de varios personajes, uno de ellos y quien más nos ha ayudado con sus conocimientos es Francisco Javier Millán Agudo, que es un investigador de cine latinoamericano, que ha colaborado con nosotros realizando por lo menos, cinco libros que yo recuerde; y se han hecho dos libros muy profundos de investigación sobre los centenarios de Jorge Negrete y el año pasado el de Pedro infante, un trabajo de más de dos años de investigación”.

Son trabajos de muchos años y meses. ¿Por qué no hacer que esos libros se expandan más allá del festival?

Hubo una temporada en que nuestras publicaciones, que son muy cortas, de mil ejemplares, y nuestras publicaciones primero se distribuyen a asociaciones cinematográficas, fundaciones y embajadas y luego los colocamos en la página web que yo calculo que para finales de agosto tengamos una vez más todas las publicaciones en formato descargable, para lectura y esa es una de las formas para que se vea en el mundo. Algunos libros los hemos hecho bilingües, como este último que se irá para Fundación Cinema Líbano”.

Es una labor importante que tienen ustedes como festival de hacer libros. ¿Les gustaría expandirse en ese terreno editorial, como lo hizo en su momento la revista Somos?

Pudiera ser. Mira, primero somos un festival en el que nos preocupamos por tener lo mejor de la cinematografía del mundo y poder presentarlo en Guanajuato y el libro es una labor complementaria para la divulgación del cine, ese es el objetivo. No somos una editorial, propiamente y eso sería una empresa diferente.

Tendríamos que estructurarnos como editorial y si hemos pensado en hacerlo, la idea ha cruzado por nuestra cabeza y no te digo que no, igual y el año que entra sorprendemos con la formación de una editorial que pudiera no solo hacer los libros, sino estos cuadernos que tú mencionas, pero ahora sobre personajes en particular. Igual y las investigaciones serían sobre los nuevos personajes del cine mexicano, y sería interesante.

Lo que hemos hecho, como el país invitado fue Líbano, encontramos la manera de hacer el libro con Carlos Martínez porque ya estaba avanzado lo que tenía y nuestra reunión con la embajada fue tardía debido a las complicaciones políticas que ellos tenían, no había embajador en México hasta hace dos meses; entonces el libro lo hicimos en dos meses lo cual fue maratónico”.

¿De quién le gustaría hacer un proyecto editorial?

El lugar común serían los tres directores, los tres amigos: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Sin embargo, creo que ya se ha escrito mucho de ellos. En esa labor de rescate histórico del cine y que podría ser nuestra aportación, yo creo que sería pensar más en otros directores, como Amat Escalante, Carlos Reygadas, y esa nueva ola de directores que comenzaron a hacer cine nuevos. Esa sería la nueva ola del cine mexicano y también los que hacen cine digital”.

¿La gente se acerca con ustedes a buscarlas?

Recibimos muchos correos de gente que buscan publicaciones anteriores. Nosotros nos quedamos con una reserva para estos casos y la reserva. Lo único que hacen los interesados es una aportación para el envío, pues los que se acercan son estudiosos y coleccionistas. Cabe mencionar que todos los libros son gratuitos, con excepción del de Pedro Infante que también se agotaron a pesar de que los tuvimos que vender, esto por cuestiones de derechos”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb