La diversidad cultural del pueblo judío en el 13 FICJM

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Siete películas con historias que apelan al respeto a la diversidad, a las diferencias de pensamiento y a la integración de las culturas, se proyectarán en la treceava edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que se realizará del  12 de enero al 13 de febrero en nueve sedes ubicadas en la capital del país.

Isidoro Hamui, director del encuentro fílmico, señaló que el público mexicano podrá ver en pantalla grande la diversidad cultural del pueblo judío, a través varios largometrajes realizados por cineastas de diferentes nacionalidades.

Tenemos siete películas de siete temáticas al igual que los dos años anteriores, y lo que aumentan son las sedes, pues queremos hacer llegar esas historias a más público, no tener más selección”, refirió el director en conferencia de prensa.

Las cintas que se proyectarán en esta edición son “Piel naranja” (Israel Contemporáneo, “El juicio de Vivian Amsalem” (Tradiciones), “Mi socia, mi enemiga” (Conflicto árabe-israelí), “El mercader de arte” (Judaísmo en la Diáspora), así como los documentales “Caerá la noche” (Memoria de la shoá) e “Intersex” (Cine de la diversidad).

También destaca “Nono, el niño detective”, basada en la novela homónima del escritor israelí  David Grossman, y que se exhibirá durante la inauguración en un evento especial por los 13 años del festival: una mega función gratuita a manera de bar mitzvá simbólico, en Cinépolis Plaza Carso.

Para Isidoro Hamui, “lo importante de esta edición es poder tener una nueva imagen, porque hace esa mezcla de tradiciones y de culturas resaltando que el festival es parte de México, al igual que los judíos somos parte de México y México es parte de este gran festival”.

El encuentro, que también proyectará siete cortometrajes, tiene como sedes en la Ciudad de México 10 complejos de Cinépolis, la Cineteca Nacional, la Sinagoga Justo Sierra 7,  la Biblioteca México en la Ciudadela, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Museo Memoria y Tolerancia y el Centro de Cultura Digital, entre otras.

Al interior de la República Mexicana la Selección Oficial de películas podrá verse en complejos Cinépolis de Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Cabe destacar que apegándose a las nuevas tecnologías, el FICJM integró una nueva App para los dispositivos  con sistema operativo Android e iOSX, la cual permitirá ver las películas, la cartelera del festival, la locación y los horarios de sus eventos en las 26 sedes del festival durante las 4 semanas, así como la adquisición de boletos.

Horarios, complejos y programación completa en www.ficj.org

https://www.youtube.com/watch?v=eCVEBDgv5Mk

Post relacionados