“La diosa arrodillada”, la película que se adelantó a su época

octubre 27, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Al hablar de la novela negra, y en particular de su adaptación al cine mexicano, es imprescindible referirse al trabajo realizado por Roberto Gavaldón en el filme “La diosa arrodillada” (1947).

Se trata de una película que marcó la pauta para el desarrollo del film noir mexicano; es una obra que se distingue por la modernidad que refleja y por su gran calidad dramática, gracias a la impactante presencia de María Félix”, afirmó el especialista Carlos Martínez Assad.

Durante su participación en “Charlas sobre cine y literatura”, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el sociólogo y escritor se refirió a dicho largometraje como un gran clásico del cine nacional, debido al trabajo de dirección y por ser el antecedente de la novela negra en México.

El largometraje, que también ha destacado por el trabajo de José Revueltas en su faceta de guionista narra la historia del millonario “Antonio” (Arturo de Córdova), quien obsequia a su esposa la escultura de una mujer desnuda, para después enterarse de que la modelo que posó para la pieza fue su amante, “Raquel” (María Félix).

la-diosa-arrodillada

Durante la charla, Carlos Martínez Assad destacó la forma en que la cinta refleja la modernidad del país en aquél entonces, a través de escenas rodadas en los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara, o el Edificio Basurto de la Colonia Condesa.

Asimismo compartió con el público algunas anécdotas sobre la época en que se estrenó el filme, como el recibimiento negativo que tuvo por parte de la crítica debido a su contenido erótico.

Inclusive, la escultura que forma parte central de la historia fue robada y destruida por grupos que se oponían a la exhibición de la cinta, calificándola como una exposición de vicios y crímenes, prohibidas por la moral cristiana; con todo y eso la película tuvo un gran éxito comercial”.

Sobre la figura de María Félix, dio: “Es absolutamente impresionante en la pantalla, era difícil no estar siempre seducido por su imagen; su presencia en esta película es muy fuerte y creo que va a ayudar sin duda al mito de la actriz”.

Cabe destacar que el ciclo “Charlas sobre cine y literatura”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Cineteca Nacional, se lleva a cabo cada lunes y retoma obras de la literatura que han sido adaptadas a la pantalla, dentro del género de cine negro.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb