“La dictadura perfecta”, la cinta más taquillera en México

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Como parte de su informe de actividades correspondiente a este 2014, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) reveló que el largometraje mexicano más taquillero en el país fue “La dictadura perfecta”, dirigido por Luis Estrada.

De acuerdo con el organismo, el filme, sobre la relación entre la política y los medios de comunicación, fue visto por 4 millones 126 mil espectadores y recaudó 186 millones de pesos, aunque sin poder superar la cifra récord establecida el año pasado por “No se aceptan devoluciones”, ópera primea de Eugenio Derbez.

Otras películas que también lograron el estatus de taquilleras son “Cásese quien pueda”, que coescrita, producida y protagonizada por Martha Higareda ingresó 168 millones de pesos; y “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, con 127 millones de pesos.

Le siguen “La leyenda de las momias de Guanajuato”, de Alberto Rodríguez (91 millones), el musical con temas de Juan Gabriel “¿Qué le dijiste a Dios?”, de Teresa Suárez (68 millones), el remake de “Más negro que la noche” (68 millones 510 mil pesos), “Guten Tag Ramón” (63 millones), “El crimen del Cácaro Gumaro” (62 millones), “Amor de mis amores” (28 millones) y “Obediencia perfecta” (28 millones).

Según el informe presentado, los largometrajes de manufactura nacional recaudaron este año un total de 2 mil 274 millones de pesos. Además representan el 9.5 por ciento de la taquilla nacional.

Durante la exposición de resultados Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine, acotó que al cierre de este año se estima que los ingresos en taquilla mexicana sean de 11 mil 821 millones de pesos, con una venta de boletos de 253.1 millones.

Asimismo resaltó que durante el año se construyeron 198 salas de cine en México, sumando así un total de 5 mil 733 pantallas en todo el país.

Cabe destacar que José Leonardo Martí fue elegido como el nuevo presidente de Canacine, relevando en el cargo a Alejandro Ramírez, director general Cinépolis.

Durante sus respectivos discursos, ambos coincidieron en que uno de los retos a los cuales deberá enfrentarse la industria cinematográfica mexicana será el combate a la piratería digital, frenando las descargas ilegales de contenidos audiovisuales.

Para contrarrestar este problema, el organismo lanzará el próximo año una campaña de concienciación que oriente al público a comprar filmes originales o verlos de forma legal a través de streaming (sin descarga directa en el disco duro de la computadora).

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