ecofilm 2018

La destructiva fuerza de Godzilla en Guanajuato durante el GIFF 2016

diciembre 8, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Algunas de las historias, cineastas e incluso personajes de ficción más representativos del cine nipón, como el temible Godzilla, estarán presentes en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), teniendo a Japón como país invitado de honor.

El encuentro, que se realizará del 22 al 31 de julio de 2016 en San Miguel de Allende y en la capital del estado, tendrá una nutrida programación de filmes producidos en el país asiático: desde los que se produjeron durante la época dorada con tramas centradas en samuráis, gangsters  o la postguerra, hasta cintas de terror clásicas o actuales.

Hay tantos géneros y momentos en la historia del cine japonés que no podemos ponerlos todos, por eso estamos haciendo una selección minuciosa. Por ejemplo, vamos a proyectar la que se considera la primera película del cine nipón”, adelantó Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

En conferencia de prensa reveló que también habrá una muestra de cintas englobadas en la categoría benshi, término usado para describir a la persona que, a principios del siglo pasado, acudía a las salas de cine en ese país para colocarse a un costado de la pantalla, y narrar e interpretar con su voz las historias silentes mostradas.

Además de actividades lúdicas relacionadas con el monstruo japonés más famoso del cine y la televisión —Godzilla—, los videojuegos, el manga y otras expresiones artísticas, el GIFF 2016 también tendrá un espacio dedicado a la ciudad de Hiroshima, que decenas de veces ha sido inspiración para el llamado Séptimo Arte.

Por muchos años este país ha tenido un espacio privilegiado en la historia del festival, con la presencia de actores, directores y productores; el próximo año será nuestro país invitado de honor, y eso servirá para mostrar su cultura a través de cintas clásicas y vanguardistas”, señaló Sarah Hoch.

Como parte de las actividades relacionadas con la industria se llevará acabo el Foro Bilateral México-Japón, donde se abordará uno de los temas que posiblemente pongan en jaque la industria cinematográfica nipona: la llegada de Netflix a ese país asiático y con ello, la oportunidad de ver películas en dispositivos móviles.

Japón tiene una de las industrias fílmicas más importantes del mundo, pues produce casi 600 películas al año, lo que significa unos 20 estrenos semanales, y todo indica que Netflix le representa una gran amenaza. Este es un tema que abordaremos en GIFF”, precisó Hoch.

Por otro lado, destacó la apertura de la convocatoria para películas en competencia, en las categorías Largometraje de Ficción, Documental; Cortometraje Documental, Animado, Experimental y Ficción. Las que respectan al concurso Identidad y Pertenencia, así como al Rally Universitario, siguen abiertas.

Al encuentro con medios de comunicación también asistieron Mio Otashiro, representante de la Embajada de Japón en México; Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México; y Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

GIFF 2016 2

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb