La Década Prodigiosa: Un viaje por el cine mexicano del 70

noviembre 25, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Con la presencia del realizador mexicano Sergio Olhovich y los primeros actores Claudia Goytia y Luis Couturier, el pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, del periodista e investigador Fabián Polanco.

El acto se llevó a cabo en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado dentro del Museo Universitario del Chopo, al que asistieron invitados especiales y amigos del autor, quien comenzó a trabajar en la publicación en 2008 y cuya presentación estuvo dedicada a la memoria de su mentor, el también periodista Mauricio Peña Flores.

Fabián Polanco recordó que Peña lo asesoró en la realización del proyecto editorial, incluso semanas antes de su fallecimiento, ocurrido en marzo de 2014, y después la estafeta fue tomada por el investigador, crítico y periodista Luis Terán quien, además de dar su testimonio en entrevista, realizó también un texto especial (“La máscara de Jano”…), además de una selección y clasificación de algunas de las películas filmadas en esa década.

Considerada por muchos como la encargada de marcar una importante etapa dentro de la filmografía nacional contemporánea, la historia del cine mexicano en la década del setenta es más que emblemática, pues de acuerdo con Polanco marcó a las siguientes generaciones de cineastas, gracias a las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

Este fue el motivo que lo llevó a realizar este libro de corte independiente, en las que incluye anécdotas de actores y cineastas que iniciaron o consagraron sus carreras en ese periodo, entre ellos Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, Mario Almada, Pilar Pellicer y Sergio Olhovich, entre otros.

Durante las charlas en el libro, cada uno de los entrevistados hizo un viaje por el tiempo para recordar cuáles fueron sus trabajos más importantes en el cine mexicano del setenta, ayudando con ello a que se convirtiera en una de las más importantes de la historia contemporánea del cine mexicano.

También destaca su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Otra participaciones especiales son las del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista para darle un sello más que especial a las entrevistas; y la del  realizador de documentales de arte Tufic Makhlouf Akl, director de trabajos como “A través de Alan Glass” y “Remedios Varo, misterio y revelación”, entre otros, que obsequió al autor un texto de presentación para esta publicación.

El resto del equipo que formó parte de este proyecto está conformado por Esaú Ponce (fotografías en entrevistas) y Miguel Gómez Cruces (diseño editorial).

La presentación, a la que también acudió Sergio Santiago Madariaga, director general del sello SamSara Editores, contó con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, en la utilización de fotografías de rodaje de películas mexicanas, que pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron las entrevistas que aparecen en el libro.

Algunos de los invitados que asistieron a la presentación de “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, fueron  el actor José Antonio López Tercero, Marco Villafán, los cineastas Omar Yñigo y Abraham Miranda, Pepe Olivares, la actriz y productora Carla Bauche, el dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, y el periodista y escritor Adán Medellín, entre otros.

 Fotografía: Wilberto Sosa Corona

Relacionados

Anunciate en Filmweb