La Década Prodigiosa llega a la ciudad de Colima

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Teniendo como escenario el Teatro ‘Hidalgo’ de la ciudad de Colima, la noche del viernes 3 de marzo se presentó el libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, formando parte del cuadro de actividades paralelas de la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, actividad coordinada por el IMCINE a través de la Secretaría de Cultura de ese estado.

Además del autor, en el evento se contó con la presentación del guionista originario de Manzanillo, Colima: Seth Alvarez, quien habló acerca de este libro, publicado por SamSara Editores y en cuyo contenido se hace un recuento por lo sucedido en la cinematografía mexicana en la década del setenta, a través de entrevistas con varios de sus protagonistas.

Hablar del cine de los 70s es rememorar ese cine que se abrió a los nuevos cineastas con temas sociales y experimentales y no solo de ficheras. Fabián de la Cruz Polanco se adentra en ese maravilloso espiral cinematográfico de ese periodo, desentrañándola por medio de testimonios de las más grandes figuras del cine de esa época.

Como dice el autor, ‘esta es la década más importante del cine mexicano’ y lo es, ya que su influencia se ha visto reflejada en el actual quehacer cinematográfico.

Este trabajo es un documento imprescindible para conocer más a fondo y de primera mano, parte fundamental de la historia de nuestro cine mexicano”, dijo Alvarez.

Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich son algunas de las luminarias que aparecen en esta publicación independiente.

Cabe mencionar que, previo a este evento, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” fue presentado de manera oficial en la Ciudad de México, en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo y se ha dado a conocer en el “Festival Poza Rica de las Artes” en Poza Rica, Veracruz; en la ciudad de Cuernavaca, por invitación de la Comisión de Filmaciones y la Secretaría de Cultura del estado de Morelos; y también en la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en su presencia en Chihuahua.

También hizo lo propio en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video “Cholula Film Festival”, en el estado de Puebla.

Desde hace unos días “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, publicación cobijada por el sello SamSara Editores, se encuentra a la venta en su versión digital, respaldado por la plataforma editorial Nubedigital.tv, iniciando con esto su venta internacional, sin descuidar la nacional.

En el extranjero está disponible altair.es, y para México en educal.com.mx, entre otras.

La forma de encontrar el libro es escribiendo, en el área de búsqueda, el nombre del libro: Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa o el nombre del autor: Fabián de la Cruz Polanco.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Cultura Colima

Post relacionados