La creatividad japonesa, en 100 objetos de diseño

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

La exposición “Diseño japonés hoy: 100 objetos”, presenta productos de diseño que además de ser estéticos y tecnológicamente innovadores, se insertan en funciones específicas de la vida cotidiana nipona de hoy en día.

Bruno Newman, fundador del Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, expuso que la muestra estará abierta al público durante dos meses.

A través de los cien objetos incluidos en la exposición, traída por Fundación Japón en México, es posible acercarse a la vida nipona y observar diversas preocupaciones y soluciones a problemáticas de la cultura japonesa contemporánea, como los desastres naturales, el desarrollo sustentable, el uso del tiempo libre, el respeto a las tradiciones o la integración de la espiritualidad.

La exhibición que está dividida en diferentes temáticas, y se puede encontrar lámparas, sillas, un bastón con ruedas, vasijas y bolsas de papel, platones de laca, contenedores de incienso, dispensadores de salsa de soya, ollas para arroz, bicicletas hechas con madera, fotografías y vehículos híbridos, entre muchos otros objetos que dan cuenta de la creatividad japonesa.

Japón tiene un gran interés por los objetos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, pues la crisis que se vivía en ese momento provocó un considerable aumento en la producción que benefició el desarrollo del país”, comentó Masaro Susaki, director de la Fundación Japón en México.

Durante la presentación de la muestra Ariel Rojo, diseñador y empresario con amplia experiencia en el campo, subrayó que el fin de los objetos es representar el reflejo de la creatividad y mente humana.

Es por eso que las civilizaciones se estudian a través de los objetos, se vuelven los testigos y narradores de lo que son las culturas antiguas e incluso contemporáneas”, agregó el artista y creador.

En su opinión, la exhibición muestra un gran equilibrio entre la tradición y la tecnología, entre el pasado y el futuro, y esos son dos vectores de los tres que generan la identidad de un pueblo.

En México tenemos todo, tenemos tradición, tenemos tecnología, pero sobre todo tenemos imaginación, todo lo que nos rodea no es más que el reflejo de la imaginación. Entonces es por eso que estoy tan contento con la exhibición, porque nos da un punto de luz que nos guía hacia dónde podría encaminarse la imaginación y la creatividad mexicana”, aseguró Rojo.

Durante el tiempo que dure la exposición, el MODO ofrecerá un nutrido programa de actividades, como conferencias, un ciclo de cine y talleres para acercar al público mexicano a la cultura japonesa.

Con información de Conaculta