Cineteca

“La Confesión del caníbal” tendrá festejo de Halloween

Omar Villalpando.-

En nuestro país y Estados Unidos, el último día de octubre y los primeros de noviembre son los indicados para celebrar a los difuntos teniendo como herramienta principal la alegría y la diversión, ya sea con la instalación de ofrendas, pan de muerto y calabaza en tacha; que con dulces, bromas y disfraces aterradores bajo los nombres de Día de muerto o Halloween, según sea el caso.

Sergio Rüed y el equipo creativo que forma parte del equipo de del monólogo teatral “La confesión del caníbal”, lo saben y teniendo como motivo principal que ese espectáculo está relacionado con la muerte y también con la diversión, ya preparan la realización de un festejo más que singular de Día de muerto o Halloween, al cual desean que acudan vivos y muertos.

Para ello, están convocando que las personas del público que acudan disfrazadas a la función del próximo sábado 29 de octubre, a las 19:00 horas, podrán adquirir dos boletos y pagar solamente uno, con lo cual tendrán la oportunidad de conocer los escalofriantes, perturbadores y eróticos relatos, que teniendo como pretexto su estadía en un singular teatro, ofrece un joven y atractivo caníbal en “La confesión del caníbal”, monólogo que se escenifica en el Foro “Sala Novo”, dentro de las instalaciones del Teatro La Capilla, en Coyoacán.

Los boletos estarán disponibles ese día en la taquilla del teatro, a partir de las 18:00 horas, o reservando al 551344 2546.

Durante la velada ‘Enoc’, un yuppie que nos recuerda un poco a ‘Patrick Bateman’ de “Psicópata americano”, nos otorga los pasos a seguir para poder ser, según su punto de vista, un excelente caníbal. Tener belleza física y saber mantenerla, tener un encanto especial para conquistar a las personas y ser muy disciplinado; además de mostrarse como un apasionado de las artes, son los que debe poseer un verdadero caníbal.

Cabe aclarar que, más que considerarse una amenaza y un monstruo por sus acciones, ‘Enoc’ se califica como un elegido por Dios desde el cielo, para poseer en su estómago una puerta directa al infierno.

Me fasciné por este tipo de asesinos seriales y escribí la obra que es muy fuerte y, según me dicen, nunca antes se había presentado algo así en México. Me dijeron que la gente no la va iba a soportar y ha sucedido lo contrario. El montaje ha resultado ser algo muy divertido, que para la gente si es muy fuerte, pero al mismo tiempo fascinante. No es algo que la gente rechace.

Por eso busqué a un buen director, para que me ayudara a nivelar en escena lo que estaba escrito en el texto y creo que se logró un trabajo impresionante, en el que Eduardo Ruiz Saviñon le dio un gran giro al proyecto, pero sin cambiar nada de la esencia original del texto. Hizo una síntesis a nivel teatral que es muy digerible”, aseguró Sergio Rüed, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT).

Sergio Rüed confesó haber escrito “La confesión del caníbal” en un periodo muy corto y que además de investigar sobre casos reales del tema, vio en el cine algunos puntos de referencia, en especial en películas como “El silencio de los inocentes” y “Psicópata americano”, pero dejó en claro que nada tienen que ver con lo que se narra en su propuesta teatral.

Lo curioso que tiene este proyecto es que se me reveló, de manera misteriosa, la historia real sucedida en la Ciudad de México, del Caníbal de la Colonia Guerrero, José Calva Zavala, la cual desconocía. Su historia y la que yo escribí tienen algunas similitudes; por ejemplo, este hombre era un poeta y se autodenominaba ‘El caníbal poeta’. Escribió una obra de teatro llamada ‘Instintos caníbales’, la cual nadie ha leído pero está guardada en los archivos de la justicia mexicana”, aseguró.

Aunque ha escrito varios montajes de comedia, esta no es la primera ocasión en la que Sergio Rüed aborda el género del terror y suspenso en el teatro. Anterior a “La confesión del caníbal” concibió “La noche del duende”, la cual montó con compañeros estudiantes del CUT.

Según su autor y protagonista, “La confesión del caníbal” es una obra única. Independiente si al público le guste o no el género del terror, es una obra que tiene mucho más allá que pretender dar miedo al espectador.

Eso es parte dé. Hay que verla, porque todos tenemos un caníbal dentro y haciendo la analogía, es evidente que todos queremos devorar al mismo hombre. La lucha y la necesidad de justificarnos, somos todos”.

A la par de su temporada en el Foro “Sala Novo”, del Teatro La Capilla, se pretende que en un futuro no muy lejano “La confesión del caníbal” sea llevada al cine, trabajo que Sergio Rüed ya realiza, acompañado de Fernando Moreno, bajo el asesoramiento de José Antonio Carreón; asegurando estar haciendo un buen trabajo, sin desvirtuar la idea original de la historia, el cual espera sea dirigido por Jorge Michel Grau, actual director de “7:19: La hora del temblor”.

Fotografía: Cortesía producción

https://www.youtube.com/watch?v=VR6PSnRP4DY

Post relacionados