La Catedral Metropolitana ofrece actividades culturales toda la semana

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Gracias a la buena respuesta que han tenido entre el público los montajes escénicos “Voces de Catedral” y “La Tumba Vacía”, escenificados por la Compañía Teatral de Catedral, las autoridades eclesiásticas de este inmueble han autorizado dar continuidad a continuar ofreciendo actividades culturales dentro del mismo, abarcando ahora casi toda la semana, logrando un balance entre la cultura y la fe.

Esto gracias a la anuencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral Metropolitana, el padre Francisco Espinoza Estrada, así como al entusiasmo del padre Victoriano Martínez y del director artístico de la Compañía Teatral, el primer actor Germán Villarreal.

Cabe mencionar que, a pesar de que estos proyectos tienen una relación más que estrecha con el aspecto religioso, también lo son desde lo cultural, académico, histórico, arqueológico y artístico, pues no dejan de ofrecer experiencias recreativas y de esparcimiento.

Las actividades teatrales inician todos los miércoles a las 20:00 horas con el recorrido dramatizado “Voces de Catedral”, una idea original con textos del padre José de Jesús Aguilar, presentando ahora una nueva adaptación, realizada por Germán Villarreal, proponiendo un nuevo trazo escénico, agregando un nuevo personaje (‘La penitente’) y cambiando algunos órdenes de aparición de los personajes.

Sin embargo, continúan presentes los dos Órganos Monumentales, llenando el espacio con sus inigualables sonidos.

Con esto se pretende dar un sentido de mayor coherencia a los referentes históricos de Catedral y el espectáculo refresca su esencia, renovándose por completo para brindar al espectador una experiencia sublime.

La segunda propuesta escénica de la Compañía Teatral de Catedral es “La Tumba Vacía”, que estrena nuevo horario, presentándose además de los jueves a las 20:00 horas, los domingos a las 19:00 horas, esto debido a la gran demanda que ha tenido entre el público este montaje, basado  en teatro en atril, incorporando además sonidos de percusiones, cantantes en vivo y cambios de vestuario ante los ojos del espectador.

Escrita por Enrique Establés Giménez, “La Tumba Vacía” narra los enfrentamientos entre los apóstoles de Cristo y las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida pública, después de su crucifixión, pasando por la desesperanza de ver morir a su Maestro, vivir la incredulidad del mensaje de resurrección revelado a las mujeres, hasta llegar al gozo de vivificar al Jesús resucitado es sus propias vidas.

De igual manera, a partir del 19 de junio, todos los lunes, martes y viernes a las 19:00 horas, se llevarán a cabo Visitas Nocturnas dentro de la Catedral Metropolitana, en los que yendo de la mano de un anfitrión, se abrirán las puertas al público de los espacios más emblemáticos con los que cuenta el inmueble, explicando su origen, significado e importancia.

El recorrido de estas Visitas Nocturnas abarca el paso por fachadas, capillas e interior de sacristías y galerías con los que cuenta el inmueble que corona el Zócalo de la Ciudad de México.

IMG_5106

Los boletos para cada una de estas realizaciones están a la venta, ya sea con antelación o hasta media hora antes de la función, en el Módulo de Misas, ubicado dentro de la Catedral, en el número telefónico: 4165 4013; o en el correo electrónico: culturacatedral@outlook.com

El costo de las localidades son, para “Voces de Catedral”, 350 pesos; para “La Tumba Vacía”, 150 pesos; y para las Visitas Nocturnas, 150 pesos; ofreciendo un descuento del 10 por ciento a estudiantes, maestros y miembros INAPAM.

Aunque ajeno a las actividades oficiales de la Compañía Teatral de Catedral Metropolitana de México, desde el pasado 14 de mayo se inauguró en el atrio de la misma la Exposición de la Sábana Santa, impulsada por la Asociación Civil VG 1212 ABP, misma que cuenta con más de 250 piezas, entre ellas la réplica digitalizada de la “Sábana Santa”, cuyo original se encuentra en Turín, Italia.

Después de hacer el recorrido por las 12 salas de las que consta la exposición, la Compañía Teatral de Catedral Metropolitana de México invita al público a conocer sus proyectos escénicos y así, hacer más completa la experiencia.