“La actuación, una carrera de resistencia y obcecación”: Silvia Mariscal

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La actriz mexicana Silvia Mariscal recibió un homenaje por su trayectoria en los escenarios cinematográficos, teatrales y televisivos, de parte de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), que celebró el 23 aniversario de su fundación.

La ceremonia se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, donde luego de proyectarse una semblanza con lo más relevante de su carrera, el primer actor Ignacio López Tarso le entregó un reconocimiento especial que lleva su nombre.

A Silvia la conozco bien porque ha sido mi hija y ha sido mi esposa”, expresó López Tarso refiriéndose a la película “Renuncia por motivos de salud” (1976), en la que ella dio vida a “Yolanda”, hija del personaje del actor; así como en “La malquerida” (2014), telenovela en la que fungió como su esposa.

Hemos sido compañeros desde hace muchos años. La conozco como actriz muy exacta, puntual, cumplida y profesional, siempre en su sitio. Es una maravillosa compañera, siempre cordial y amistosa. Una actriz que merece todos los elogios. Es una gloria del cine nacional, del teatro y la televisión, sobre todo, una persona extraordinaria a la que admiro profundamente”, destacó.

Por su parte, Mariscal se refirió a la actuación como “una carrera de resistencia y obcecación, porque si uno no está activo, no respira. Eso lo sabe ‘Nacho’ porque sigue respirando. Él es la gloria del teatro en México”.

La intérprete mencionó que todo homenaje “es un estímulo y se agradece, pero el que le rinde la AMCI es más especial porque viene de gente que tiene una historia cinematográfica detrás. Y me refiero a eso porque el hecho de que la asociación exista durante 23 años y siendo independiente, es una proeza”.

Cabe destacar que durante el evento también se proyectaron cortometrajes realizados por alumnos del a AMCI, y se entregaron las Claquetas AMCI, reconocimiento a los ganadores de los cortos en cada una de las 12 categorías en las que participaron.

Tiempos de cambio y un nuevo orden mundial son elementos a los que nos enfrentamos los creadores audiovisuales el día de hoy.  Con la doble responsabilidad tanto de entretener como orientar, utilizando el lenguaje cinematográfico nos convertimos en herramienta y arma que pudiere ser de doble filo, que puede destruir o crear mensajes sólidos con ideas innovadoras.

En la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) estamos alertas cual guerreros con papel y cámara en mano para inmortalizar lo que está enfrente y crear lo que se necesite”, expuso Pedro Araneda, productor de cine y director de la AMCI.

Fotografía: Pedro Araneda, Silvia Mariscal e Ignacio López Taro | Cortesía AMCI