Kurt Cobain, el vocero de una generación incomprendida

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

¿Qué hay tras uno de los cantantes y guitarristas más famosos del siglo XX? ¿Qué lo llevó a forjar una personalidad tan sensible como arrollante? ¿Vivió siempre en conflicto con los demás y consigo mismo? ¿Fue un genio incomprendido de la música? ¿Qué había en su vida, fuera de los escenarios?

Estas y otras interrogantes son respondidas por el cineasta Brett Morgen en el documental “Kurt Cobain: Montage of Heck”, que indaga en los aspectos más íntimos del compositor y líder de Nirvana, considerada la banda de rock que cautivó a toda una generación juvenil durante los años 80 y 90.

La cinta, que Cinépolis exhibirá en Mexico del 21 al 27 de mayo, hace un repaso por la vida de Cobain: desde su nacimiento en la pequeña ciudad aserradera de Aberdeen (Washington) y su personalidad hiperactiva, hasta el inminente divorcio de sus padres, que le llevó a sentirse rechazado y a transitar de un hogar a otro sin tener estabilidad emocional.

A través de dibujos, diarios personales, grabaciones inéditas, animaciones irreverentes, videos en formato súper 8 y entrevistas a familiares (sus padres, hermana y al ex baterista de Nirvana, Krist Novoselic), el documental también evidencia el primer coqueteo de Kurt Cobain con las drogas y la muerte, cuando siendo adolescente intentó suicidarse tras una amarga experiencia.

Primeros pasos

¿Cómo es que fui elegido para dirigir esta cinta?”, ha dicho Brett Morgen, nominado al Oscar en 1999 por el documental “On the Ropes”. Y claro, lo ha explicado en varias ocasiones.

Tras dirigir “The Kid Stays in the Picture” (2002) sobre Robert Evans, el legendario productor de Hollywood, Courtney Love —también cantante y viuda del músico—, había quedado sorprendida con el trabajo de animación hecho en el filme.

Ella vio la película y se dijo fan mía por cómo dimos vida a las fotografías de Robert. Me contó que tenía cantidades enormes de arte y dibujos realizados por Kurt, y quería hacer algo parecido con el material.

Eso fue en 2007 y durante los siguientes cinco años nos dedicamos a conseguir todo tipo de derechos sobre la imagen y la música de Kurt para hacer el documental. Luego se unió Frances, hija de ambos y productora de este singular proyecto”, cuenta el realizador.

Para Morgen resulta “increíble” el hecho de que la infancia y la adolescencia del músico estén profundamente ligadas al mito actual en torno a su imagen, referente indiscutible de la irreverencia ante situaciones de índole personal, política o social.

Varias personas han escrito sobre la vida de Cobain, ya sea en libros, artículos periodísticos o guiones de películas, pero ninguno tuvo acceso a todos esos documentos y mucho menos a entrevistas con personas cercanas a él”.

Desdén por la fama

En “Kurt Cobain: Montage of Heck”, los espectadores también serán testigos de los primeros triunfos de Nirvana y la publicación del álbum que catapultó al rockero a la fama mundial: “Nevermind”, que hasta la fecha ha vendido más de 30 millones de copias y contiene temas emblemáticos como “In Bloom” y “Smells Like Teen Spirit”.

A través de imágenes de archivo se rememoran los conciertos más importantes de la banda, su rebeldía sobre los escenarios y hasta el desdén que Cobain sentía por la fama. “Nunca quise ser una estrella de rock, sólo me importaba componer buenas canciones”, se le escucha decir.

Asimismo aparecen algunos making off de videos musicales; los momentos en que Kurt y Courtney se grabaron pasando tiempo de ocio en su desorganizado apartamento; el debut de ambos como padres de una tierna Frances; y el desgarrador testimonio de una madre al darse cuenta que su hijo se ha vuelto heroinómano, ha salido del coma por una sobredosis de medicamento y finalmente se quitará la vida a los 27 años.

Sin duda, una cinta que tocará las fibras más sensibles del público y pondrá en el mapa, para las nuevas generaciones, a un músico que a 20 años de su muerte sigue siendo un referente del rock.

Más información de horarios y salas del país donde se exhibirá el documental, en  www.cinepolis.com

Post relacionados