Anunciate en Filmweb

Kirk Douglas: 100 años de un grande en el cine

diciembre 5, 2016

Por: Redacción

Ricardo Pérez Yarza.-

El actor Kirk Douglas, una de las estrellas más grandes de la historia del cine norteamericano, está próximo a cumplir un siglo de vida, y es obvio que su trayectoria en el séptimo arte nunca pasó y ha pasado inadvertida.

Issur Danielovitch, nombre real del actor, nació el 9 de diciembre de 1916 en la ciudad de Amsterdam, estado de Nueva York.  Es hijo de Bryna y Herschel Danielovitch, una pareja de inmigrantes judíos procedentes del Imperio Ruso.

Mis niños nacen sin mi gran ventaja en la vida: ser nacido pobre”, señaló Douglas al respecto de las precarias condiciones socioeconómicas que padeció en su infancia.

El histrión siempre ha encontrado inspiración en sus humildes orígenes; ello lo llevó a afrontar su carrera con intensidad y a establecer a la agresividad como el hilo conductor de la mayoría de sus papeles más famosos.

kirck-2

El actor debutó en la pantalla grande en 1946 en el filme “The Strange Love of Martha Ivers”. Posteriormente actuó en una serie de siete películas junto a otra leyenda del celuloide: Burt Lancaster.

Su primera nominación a los premios Oscar llegó en 1949 en la categoría de Mejor Actor con la película “Champion”, en la cual interpretó al boxeador “Midge Kelly”.

Volvió a ser nominado en el mismo rubro por la Academia en 1952 y 1956 por su participación en las cintas “The Bad and the Beautiful” y “Lust for Life” respectivamente, pero no ganó la estatuilla. En esta última cinta interpretó al pintor Vincent Van Gogh. Finalmente recibió el Oscar honorífico en 1996.

kirck-3

Sobre sus personajes en pantalla, Douglas repetidamente señaló: “He construido una carrera interpretando en la pantalla a auténticos bastardos”. Entre esos destacan el héroe mítico griego “Odiseo” y esclavo tracio “Espartaco”, a quien encarnó en la cinta homónima estrenada en 1960 y dirigida por Stanley Kubrick.

El actor que nunca ha perdido su sentido del humor, en una carta escrita con motivo de su noventa cumpleaños el gran Hollywood se parece a esto.

Mi nombre es Kirk Douglas. Tal vez usted ha oído hablar de mí. Yo era una estrella de cine. Soy el padre de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones en la ley. Parece un milagro haber llegado a este objetivo: sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, a un accidente de helicóptero, a un ataque al corazón y una operación para reemplazar ambas rodillas”.

Douglas, además se desempeñó como escritor, director y productor. En 2014, en un artículo publicado por el actor en el diario digital The Huffington Post, reveló que las cintas que más satisfacción le dieron son “The Strange Love of Martha Ivers”, “Champion”, “Ace in the Hole”, “The Bad and the Beautiful”, “Act of Love”, “20,000 Leagues Under the Sea”, “The Indian Fighter”, “Lust for Life”, “Paths of Glory”, “Spartacus”, “Lonely Are the Brave”, y “Seven Days in May”.

Relacionados

Festival de Cine para Niños