Anunciate en Filmweb

Justicia penal en México, tema de cortometrajes en Ambulante 2018

noviembre 6, 2017

Por: Redacción

Con nueva identidad visual y muchas más películas para ver, Ambulante Gira de Documentales 2018 seguirá teniendo como uno de sus ejes centrales el tema de la justicia en México.

Muestra de ello es que durante todo el recorrido programado para el próximo año, el festival presentará los cortometrajes producidos a través de la beca de realización que lanzó en junio pasado, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las historias de dichos cortometrajes giran en torno al sistema de justicia penal acusatorio, y de acuerdo con organizadores contribuirán a visibilizar los derechos imputados y personas en situación de víctima, así como los cambios que algunos de los principales actores en la impartición de justicia han tenido en el ejercicio de sus responsabilidades.

Entre los filmes a exhibirse destacan A pesar del invierno (Sergio Blanco), Goris (Jorge Curioca), Nexos: El caso de Marisela Escobedo (Jorge Abraham Carreón), Cinco testigos del nuevo proceso penal (Luis Damián Sánchez, María Berenisse Vásquez) y Fariseos (Ángel Estrada).

Cabe destacar que la decimotercera edición Ambulante se llevará a cabo del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018, con una retrospectiva dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman, quien a sus 87 años continúa retratando la realidad con sensibilidad y minuciosidad.

Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos y consistentes, con una trayectoria de cincuenta años y más de cuarenta películas. Es también uno de los pioneros del cine directo o cinéma vérité norteamericano, fiel a un método de observación muy preciso, pero imprimiéndole un inconfundible sello personal”, refirió Antonio Zirión, programador de Ambulante

Agregó que en todos sus filmes el cineasta lanza una aguda mirada sociológica para analizar críticamente el funcionamiento de diversas instituciones: desde manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales y estaciones de policía, hasta universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box y clubes nocturnos, etc.

Asimismo, por primera vez en su historia, el festival invertirá la posición de la Ciudad de México en el recorrido: la capital será la que clausurare la Gira.

Así, Ambulante viajará a Oaxaca (8 al 15 de marzo), Veracruz (15 al 22 de marzo), Michoacán (22 al 29 de marzo), Puebla (29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (5 al 12 de abril), Querétaro (12 al 19 de abril), Chihuahua (19 al 26 de abril) y la Ciudad de México (3 al 17 de mayo).

Por: Omar Villalpando

Relacionados