Julie Taymor y su flauta mágica llegan al Auditorio Nacional

marzo 18, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

Como parte del festejo por los diez años del programa Met Live in HD, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue el marco para la proyección de la retransmisión especial de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, llevada a cabo en The Metropolitan Opera de Nueva York, siendo esta puesta en escena producida por la también cineasta Julie Taymor, y dirigida musicalmente por James Levine.

El montaje, que ofrecerá una función más el próximo 26 de marzo en ese recinto capitalino, fue la primera ópera que se transmitió en Live HD desde Nueva York y en esta ocasión, en 2016 en el Auditorio Nacional, la convocatoria fue bien recibida por el público quien, a pesar de no estar físicamente en The Metropolitan Opera de Nueva York, acudió al coloso de Reforma bien vestido y abierto a vivir la experiencia como si se estuviera en vivo y en directo.

Incluso, la calidad en imagen y sonido con las que cuenta el Auditorio son de primer nivel, permitiendo a los presentes vivir esa sensación, incluso provocando que en varias ocasiones se deseara aplaudir al igual que el público que vio en vivo esa representación de “La flauta mágica”.

Contando con la participación de Matthew Polenzani, Nathan Gunn, Ying Huang, Erika Miklósa y René Pape, entre otros, cabe mencionar que esta interpretación de “La flauta mágica” fue una versión corta y traducida al inglés, a cargo de J.D. McClatchy, dando así un acercamiento al teatro musical, lo cual fue bien recibido por los conocedores del género operístico y por los que no lo conocen por completo, pero sienten curiosidad por el mismo.

Flauta magica

Otro atractivo que tuvo esta función, fue la presencia de la influencia japonesa en el diseño del vestuario creado por Julie Taymor, además de las marionetas, labor llevada a cabo también por ella en conjunto con Michael Curry; notándose en gran medida el aprendizaje que la también directora del musical fílmico “A través del universo” y del teatral “El rey león” tuvo de estas disciplinas orientales.

De hecho es notoria la similitud entre “La flauta mágica” y “El rey león” en el uso de colores primarios, poca escenografía, cicloramas neutros y zancos en algunos personajes; sin embargo, esto no provoca molestia, sino todo lo contrario haciendo, insistimos, una grata experiencia el acercamiento al género de la ópera.

Cabe mencionar que el próximo 2 de abril se llevará a cabo la proyección de “Madama Butterfly”, también como parte del programa Met Live in HD en el Lunario del Auditorio Nacional, con una charla introductoria con el maestro Sergio Vela, esta llevada a cabo una hora antes.

Relacionados