“Jugueteando a ritmo santanero”, un homenaje hípster a Juanito Bustos

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Los “ritmos santaneros” quedan hasta ahora en la memoria popular, basta comprobarlo en cualquier reunión social en México al escuchar temas como “La Boa”, “El orangután”, “Bómboro quiña”, “El fútbol”, “Atolito con el dedo” y otros tantos que fueron dotados de personalidad tropical por Juanito Bustos Olivares, vocalista original de la Sonora Santanera de Carlos Colorado. Una agrupación que inició su historia a principios de los años cincuenta del siglo pasado.

El pasar de los años y las diversas interpretaciones que de aquellas canciones se hicieron, mantuvieron por décadas las mismas tonalidades y, prácticamente, nadie se atrevió a transgredir esa memoria colectiva configurada por ritmos de danzón, cumbia, bolero, rumba y guaracha, sino hasta ahora que Juanjo Busto, hijo de Juanito Bustos, animado por renovar el sonido del cual su padre formó parte, decide presentar una propuesta musical innovadora para jóvenes y no tan jóvenes.

En entrevista para Filmeweb, Juanjo confesó que pensó en un proyecto que pretender rendir homenaje al legado de su progenitor. De este modo nació el espectáculo “Jugueteando a ritmo santanero”, que se presenta en últimas fechas en varios espacios.

Así, y junto con Gabriel Pérez –con quien conforma el dueto denominado Ejército Nacional– se dedican a evocar ritmos románticos y suaves, los mismos que en un futuro podrán evolucionar en un sonido propio para ellos.

Mi padre siempre estuvo asociado con el humor, la pachanga, porque era el que cantaba las mitoteras del grupo, las de relajo. Él era el que daba la cara, hablaba entre las canciones, daba entrevistas, entonces, fue una rúbrica importante, uno de los fundadores de la Sonora Santanera, algo que es para mí fundamental”, subrayó.

Estoy un tanto cansado de ver tantas sonoras santaneras apócrifas que hay por el mundo haciendo lo mismo, los mismos arreglos, menos la gente, los vocalistas; es decir, no hay un aporte innovador a esas canciones”, comentó Juanjo.

Por décadas y por sí mismas son canciones que aún permanecen dentro del gusto de la gente, eso creo que finalmente se logra por el momento, por la gente. En aquel entonces, se conjuntaron una serie de factores que dieron vida a un grupo de un talento y una idea musical del director Carlos Colorado basado en la Sonora Matancera”, recordó.

Y refirió que su origen es cubano, “pero ya es clavarse mucho en decir cual fue primero si la Matancera o la Santanera, ¡porque las hay!, inmediatamente se reconocen, ninguna se confunde. Hay detalles como una trompeta más, la Matancera manejaba dos y creo que los vocalistas dieron un matiz especial a cada tema. Se fueron eligiendo”, explicó.

La sencillez y honestidad de las letras fueron dos características que los integrantes de Ejército Nacional destacaron de sus homenajeados. Esa música los ha inspirado pero que desean con su dueto que en los próximos diez años puedan renovar un sonido ya clásico, primero, haciendo cóvers, adaptándolos a otros ritmos como el rock o en acústico, para después comenzar a crear su propia música original.

Ejército Nacional retomó el nombre de la avenida principal sobre la cual hace algunos ayeres Juanjo vivía. Fue un proyecto en solitario que surgió en un estudio casero. A él se fueron uniendo algunos amigos, pero de manera esporádica llegaban e iban, en palabras de su creador “somos ejército de una persona”.

El proyecto nació para un disco, un disco que existe Celebrando los 50 años de La Boa, son arreglos con más instrumentación, de otro tipo, hay bossa nova y rock. Después pensé en hacer eso mismo pero en vivo, de modo que lo visualicé como un acústico”.

Por su parte, Gabriel Pérez manifestó sentirse emocionado por atraer a más público joven “aparentemente es música viejita o muy popular pero es muy conocida, las versiones que tocamos son distintas, hacemos esta nueva propuesta como un reto interesante. Ejército Nacional proviene de una sonora, de música hecha para muchos músicos pero ahora para una o dos personas”.

Estamos presentando una versión más íntima, directa y orgánica de canciones como 'El mudo', 'El botones', aunque algunas agregadas, son invitadas como 'Amor de cabaret', 'Por las calles de México' y 'Luces de Nueva York' que no eran cantadas por Pepe Bustos, y que también recuerdan al grupo”, finalizó.