Ray Zubiri

“Juana Inés”: La monja virreinal que rompió paradigmas

Diana Ruiz.-

La nueva producción original se Canal Once inspirada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual imagina a la mujer que, a pesar de las convenciones sociales de su época buscó su desarrollo personal e intelectual, alista su llegada a la pantalla chica este sábado 26 de marzo.

La serie, presentada en el Ex-Convento de San Jerónimo, inmueble que hoy ocupa la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene como protagonista a la actriz Arcelia Ramírez. La dirección corrió a cargo de Patricia Arriaga, quien además funge como productora ejecutiva.

Esta producción representa un gran esfuerzo por acercar a la gente al Virreinato, una época de la cual sabemos muy poco. También busca explorar la vida de Sor Juana como mujer, pues todos sabemos de su existencia como escritora, pero en realidad nadie sabe lo que vivió como fémina, como persona”, destacó Arriaga.

“Juana Inés” consta de siete capítulos de 60 minutos cada uno grabados en alta definición, y explora las dificultades que enfrentó Juana de Asbaje, arrojando luz acerca de los enigmas que envuelven su vida: su incierta relación con la jerarquía eclesiástica, la naturaleza de sus afectos, así como la razón de un silencio repentino y en apariencia, autoimpuesto.

Juana ines 2

El elenco está conformado por más de 50 actores y actrices, entre quienes destacan Arcelia Ramírez, Lisa Owen, Margarita Sanz, Hernán del Riego, Mauricio Isaac, Carlos Corona, Emilio Echevarría y Pedro de Tavira, que fueron dirigidos por Patricia Arriaga, Emilio Maillé y Julián de Tavira.

De acuerdo con Patricia Arriaga, la realización de la serie implicó retos técnicos para la producción, entre ellos vestuario y escenografía acorde con la época. Además se grabó en locaciones como la Ex-Hacienda de Santa Mónica, la Catedral Metropolitana, el Ex-Convento de San Agustín; en Acolman, Estado de México; la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y el Antiguo Colegio de las Vizcaínas.

Durante la presentación, Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once, reconoció el esfuerzo realizado por todos los involucrados para dar como resultado una serie de la más alta calidad tanto en sus contenidos como en la producción.

“Juana Inés” se estrenará al próximo 26 de marzo, en punto de las 21:30 horas, por la señal de Canal Once. Cada episodio contará con repetición los martes a las 22:00 horas.

Imágenes: Cortesía Canal Once

Post relacionados

Ray Zubiri