Juan Manuel Sepulveda pide más apoyo para cine alternativo

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

COLIMA, Colima.-  El documentalista Juan Manuel Sepulveda fue claro y directo al afirmar que en México hace falta aún y por mucho, que se abran espacios suficientes para que a las salas comerciales lleguen proyectos de cine mexicano alternativo, el cual aseguró también provoca el interés del público.

Lo anterior fue comentado por el joven cineasta durante su estadía en Colima capital, al cual acudió invitado por la Secretaría de Cultura del mismo, a través del IMCINE, para exhibir su proyecto “La balada del Oppenheimer Park” dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, teniendo como sede de exhibición, en su caso, el auditorio del Poliforum Cultural ‘Adolfo Mexiac’.

El proceso de corrida en festivales ya terminó y lo que ahora busco es empezar a distribuirla en México. Pero el problema con la distribución en el país es muy complicado de entender, porque cine como el que hago yo, al no tener una vena tan comercial, pues a los distribuidores les complica programarla, pues es lógico que no les gusta perder dinero, lo cual entiendo.

Es una lástima que el Estado no haga lo suficiente como para ofrecerle a los distribuidores más atractivos y así empiecen a distribuir cine alternativo.

Sabemos que está el programa Eficine Distribución, pero siendo honestos, creo que deberíamos incidir más sobre la distribución y hacer algún convenio con los encargados de esta área para garantizar una cuota mínima de cine alternativo, porque esta idea de que sólo al público le interesan las comedias románticas es falsa. Cada vez la gente está pidiendo cosas novedosas y creo que nosotros se lo podemos dar”, aseguró.

Este docu-ficción describe a un grupo de indígenas exiliados de sus reservas. En el perímetro del parque ellos se reúnen a beber todos los días. A través de su vida cotidiana y su larga historia de opresión, transforman el rito de beber en una celebración desafiante.

Desde que empecé a filmar esta película, cada fin de semana les mostraba el material a las personas que aparecen en ella y al terminar la filmación, les mostré algunos cortes de la película y luego se presentó en Vancouver con muchas funciones”, mencionó.

Juan Manuel Sepulveda dejó en claro que el trabajo del documentalista no es acercarse sólo a los marginales, y que en su caso se va acercando a los temas de acuerdo a como estos se van haciendo presentes en su vida.

No creo que el documentalista tenga como fin acercarse sólo a los marginales. Yo me voy acercando a los temas de acuerdo a lo que sucede en mi vida. Ahora estoy desarrollando proyectos en México, pero es un procedimiento que he trabajado en el país y en Centroamérica. Por ahora desarrollo un proyecto con la población huasteca y estoy trabajando con mujeres huastecos, pero no puedo adelantar mucho pues aún no lo tengo tan claro”.

IMG_20170304_221619

Para finalizar, dio su opinión sobre el actual lugar del documental dentro del cine mexicano.

En México ha pasado un fenómeno interesante, porque anteriormente el documental se concebía de una forma específica, pues se hacía bajo la consigna de la militancia y ponía el dedo sobre la llaga.

Pero el mismo género se dio cuenta que ese no es su territorio y encontró otros ámbitos. Obviamente aprendimos mucho de ello y gracias a ello hemos expandido el documental y hoy día hay muchos documentalistas que hacen cosas muy interesantes”, puntualizó.