Cineteca

Juan Gabriel se lleva la noche en la XV entrega de Las Lunas del Auditorio

Omar Villalpando.-

La noche de este miércoles, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se vistió de gala para celebrar la decimoquinta edición de sus máximos galardones: Las Lunas, que reconocieron nuevamente lo mejor de los espectáculos montados a lo largo de 12 meses.

Entre cientos de asistentes e invitados especiales (10 mil en total), se reconoció al fallecido Juan Gabriel, quien recibió el premio póstumo en la categoría Música Mexicana.

La estatuilla la recibió su hijo Iván Aguilera, de manos de Margarita, “La Diosa de la Cumbia”, quien amenizó la recta final de la gala con los temas “Noa, noa”, “Que nadie sepa mi sufrir” y “Oye”.

Tu padre es, fue y será el más grande de México, felicidades”, dijo la cantante colombiana, mientras que el heredero del “Divo de Juárez” comentó que fue un honor recibir este reconocimiento en nombre de su padre.

Le hubiera encantado estar aquí, muchas gracias al Auditorio Nacional por esta luna, de parte de mi familia gracias a toda la gente y fans, en estos tiempos que siguen siendo difíciles”, comentó.

El show encargado de abrir la ceremonia corrió a cargo del concepto de “Rock en tu idioma sinfónico”, liderada por el músico Sabo Romo, que se hizo acompañar de la orquesta Camareta Metropolitana bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago, para luego dar paso a los conductores de la gala, Paola Rojas y Erick Elías.

Ambos se refirieron al alto nivel de excelencia de los espectáculos nominados, todos ellos una muestra de diversidad para entretener divertir al público.

lunas-juan-gabriel-2

El premio en la categoría Musical Teatral fue por segundo año consecutivo para la obra musical “El Rey León”, que actualmente continúa en cartelera. Los reconocimientos especiales se los entregaron a las actrices Luz María Aguilar (Trayectoria artística), Susana Alexander (Una vida en el escenario), al grupo Felipe El Hombre (Revelación del año), el Teatro Macedonio Alcalá (Recinto emblemático) y a la cantante Cecilia Toussaint (Precursores del rock mexicano contemporáneo).

Por su parte el DJ inglés Paul Oakenfond tocó una sesión con sus remixes, mientras que el tenor veracruzano Javier Camarena lució su voz e invitó al entarimado al compositor Armando Manzanero para musicalizar en el piano el tema que escribió para esta ocasión: “Luna”.

En México los 15 años son bastante especial, en las fiestas no falta el pastel, el vestido, los chambelanes, pero algo que no puede faltar nunca es el vals, entonces tenemos un regalo especial, una canción inédita de la mano de uno de los más grandes compositores”, mencionó el artista de ópera.

Sin embargo, hubo tres mancuernas que conquistaron al público: los duetos realizados por Miguel Bosé y Fonseca, quienes interpretaron el tema “Bambú”. Por su parte Yuridia y Río Roma deleitaron a los asistentes con “Te equivocaste”; mientras que el grupo español Marlango compartió escenario con Caloncho para cantar “Dinero”.

Otros premiados durante la ceremonia número 15 de Las Lunas del Auditorio fueron Café Tacvba y Zoé (Rock en español), The Rolling Stones (Rock en lengua extranjera), David Guetta (Música electrónica), Paté de fuá (Jazz & Blues) y La Arrolladora Banda El Limón (Música regional mexicana).

OV7 y Kabah (Pop en español), Coldplay (Pop en lengua extranjera), Los Ángeles Azules (Música afroamericana), Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo (Música iberoamericana), Sin Bandera (Balada) y Les Luthiers (Espectáculo alternativo), también se llevaron un galardón.

Entre los galardonados tampoco faltaron el Cirque Du Soleil, que ganó en la categoría Espectáculo familiar por el show “Corteo”; además de la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Alondra de la Parra (Espectáculo clásico), Blanca Li: Robot! (Danza moderna), y Susana Harp (Música tradicional).

La Compañía Nacional de Danza se llevó La Luna por “El Cascanueces” (Ballet), sin olvidar a Los Pericos (World music), XLIII Festival Internacional Cervantino (Festivales) y el Ballet folklórico de la Universidad de Colima (Danza tradicional).

Post relacionados