Juan Carlos Rulfo destaca la experiencia de realidad virtual en el cine

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- Alguna vez, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo pensó que la realidad virtual sólo podía estar vinculada al mundo del internet, de los videojuegos y de la comunicación digital.

Ahora su opinión es diferente, pues es uno de los realizadores pioneros en México y Latinoamérica en valerse de este formato para contar historias documentales. Lo ha hecho en el cortometraje La piedra, que evoca la figura de su padre, el prolífico escritor Juan Rulfo.

Vivimos un momento en que la cámaras para filmar con realidad virtual se han vuelto mucho más accesibles. Creo que con este formato el público va a sentir lo que pasó alguna vez con los inicios del cine: la imagen te abstrae de la realidad y empieza a jugar contigo de una manera tan diferente que vas a pedir más experiencias sorprendentes”, afirmó el documentalista en entrevista con Filmeweb.

El cortometraje “La piedra”, estrenado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), narra cómo el propio Juan Carlos Rulfo va en busca de una roca en el Nevado de Toluca, en la que hace más de 50 años su padre se tomó una fotografía.

A diferencia de una película convencional, para ver ese filme y otros realizados mediante dicho formato es necesario tomar asiento en una silla giratoria, colocarse audífonos y un visor en cuya parte trasera es colocado un teléfono inteligente, donde se reproduce el cortometraje.

Es un corto que te hace vivir la experiencia de ver a 360 grados, con sonidos que se escuchan por muy leves o pequeños que sean. Es aprender a ver la realidad otra vez, no sólo en un punto fijo, sino en todas partes. La realidad virtual nos está enseñando que como seres humanos tenemos mucha capacidad de observar y de sentir”, señaló el director de documentales como En el hoyo (2006), Los que se quedan (2008) y ¡De panzazo! (2012).

LA INFANCIA QUE SE VA

Respecto a nuevos proyectos de trabajo, Juan Carlos Rulfo adelantó que está por terminar un nuevo documental con la participación de su hija Luisa, enfocado en la infancia como una etapa que se va y no vuelve nunca más.

“Estuvimos filmando la costa chica de Guerrero, en las escuelas para niños de los voladores de Papantla y en otros pequeños lugares del país. Es una cinta llena de cosas que siempre quise filmar y que se habían quedado en el tintero, pero que realicé ahora que mis hijos están creciendo, y en general todos los niños, a los que les espera un futuro muy diferente”.

Por otro lado destacó la serie de televisión realizada con motivo del centenario del nacimiento de su padre, el escritor Juan Rulfo, la cual recién se presentó en Guadalajara y se estrenará completa en noviembre próximo.

La serie es una manera de ver el mundo rulfiano y un México distinto, es como la historia del siglo XX de nuestro país, pero vista a través de él, sobre todo ahora que vivimos un  periodo preelectoral; es una serie para reconsiderar a los literatos y su significado en la historia contemporánea de México”, precisó.

Cuestionado sobre si ha habido propuestas para realizar alguna película biográfica sobre la vida y obra del mítico Rulfo, el cineasta comentó: “Sí, pero le tienen miedo, quizá porque le tienen cierto respeto y eso me parece bien. Hay que cambiar la forma de verlo, sobre todo para las nuevas generaciones”, concluyó.

Por: Fernando Díaz Juárez, enviado.