Jóvenes guanajuatenses competirán filmando cortometraje documental

marzo 6, 2018

Por: Redacción

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dio a conocer a los seis equipos de jóvenes universitarios que este 2018 competirán en la novena edición del Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, con cortometrajes que retratan historias de sus respectivas comunidades.

De acuerdo con Sarah Hoch, directora ejecutiva del encuentro cinematográfico, que en julio próximo celebrará su vigesimoprimera edición, los equipos seleccionados son originarios de Guanajuato y deben filmar un documental que refleje sus inquietudes, intereses y expectativas en diversos temas.

Agregó que los jóvenes fueron seleccionados tras haberse inscrito a una convocatoria, y desde hace unos días iniciaron un proceso de formación educativa diseñado por el GIFF, recibiendo talleres profesionales de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

Los futuros cortos documentales ya tienen nombre: Anita (Lucero Hernández Camargo. Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. León); El proyeccionista (Marcelo Rosales Briceño. Universidad De La Salle Bajío. León.); y Buscando el green (José Manuel Campos Ventura. Instituto Irapuato. Irapuato).

También figuran Judas en el rincón (Luis Ernesto Pérez Medina. Universidad de Celaya); Bastardos desterrados (Mario Alberto González Jiménez. Universidad Iberoamericana León); y Macehua (Alexis Gabriel Vázquez García. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato).

Una vez realizados los documentales, se proyectarán durante la apertura de actividades en Guanajuato capital. Luego serán evaluados por un Jurado de primer nivel y serán premiados en la Ceremonia de Clausura del GIFF 2018.

Identidad y Pertenencia me parece que es el programa más noble del GIFF. El hecho de que el punto de vista de estas historias guanajuatenses sea de jóvenes le da una perspectiva inusual y nueva. Hay un acercamiento distinto al lenguaje, una serie de curiosidades que son enormemente legítimas porque responden a las preocupaciones de una generación”, señaló el cineasta mexicano Roberto Fiesco, elegido mentor de la Generación 2018.

Para el realizador, quien impartirá a los jóvenes el taller especializado en lenguaje cinematográfico, el concurso es muy relevante”, pues implica la profesionalización de estudiantes universitarios, e implica el principio de la comunicación con tutores diversos que comparten una serie de experiencias con ellos.

La edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo del 20 al 24 de julio en San Miguel de Allende; y del 25 al 29 de julio, en Guanajuato capital.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados