Jóvenes buscan financiamiento para cortos que competirán en GIFF 2017

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Los jóvenes universitarios que participarán en el noveno Rally Universitario y en el octavo concurso documental Identidad y Pertenencia, del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), se encuentran en la búsqueda de financiamiento para la realización de sus respectivos cortometrajes.

Lo hacen a través de la plataforma Kickstarter, en la cual los equipos participantes de ambos certámenes fílmicos han iniciado campañas con el objetivo de recaudar fondos, apoyarse en el público y así lograr la producción de los filmes con los que participarán en la edición 20 del GIFF, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio en Guanajuato capital, y del 26 al 30 de julio en San Miguel de Allende.

La meta a superar es de 30 mil pesos para cada equipo, monto que debe reunirse en 30 días. Incluso a través de las redes sociales y plataformas del GIFF, los usuarios también pueden descubrir y apoyar a esos jóvenes universitarios, que actualmente toman talleres de cine sobre dirección, fotografía y producción, para poder filmar y exhibir sus cortometrajes.

Cabe destacar que el Rally Universitario es una carrera a contrarreloj, donde seis equipos de seis diferentes universidades de la República Mexicana deben filmar un corto en 48 horas durante el GIFF, usando como locación las calles de Guanajuato capital, y con la ayuda de los asistentes y del público.

En este concurso se mostrarán las historias “Los retratos de Simone”, “Lucas el grande”, “Guía básica para la muerte perfecta”, “Vanessa”, Otro muerto” y “Las candelarias”.

En tanto, el concurso documental Identidad y Pertenencia es una plataforma que rescata las historias de Guanajuato, donde seis equipos de universidades locales entran a un programa educativo y son asesorados por profesionales de la industria fílmica con el objetivo de filmar un cortometraje documental, que es mostrado en la inauguración del GIFF y es calificado por un jurado reconocido a nivel internacional.

Las historias elegidas que serán retratadas en documental son “Noches de Teatro” (Juan Ignacio Quijas. Universidad Iberoamericana León); “Peloteros” (Luis Ernesto Pérez. Universidad de Celaya); y “Éxodo” (Erick Rodríguez. Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca);

También figuran “Escaramuza de Palo” (Lilian Gutiérrez. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato); “¡Rudísimo!” (Martín Rodríguez. Universidad De La Salle Bajío); y “Coroneo” (Carolina Ramírez. Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes).

En la plataforma Kickstater hay un micro-sitio especial que alberga los doce proyectos: www.kickstarter.com/pages/giff

Fotografía: Integrantes del equipo que realizará el cortometraje “Los retratos de Simone”, que podrá verse en el noveno Rally Universitario del GIFF 2017.