Joven bailarín Isaac Hernández presentará en México “Despertares”

0 Flares 0 Flares ×

Armando Saldaña Salinas.-

En el vestíbulo del Auditorio Nacional se celebró la rueda de prensa para la presentación del espectáculo de danza “Despertares 2017”, a cargo de Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, acompañado por la Lidia Camacho, directora general del INBA. Ambos expresaron su entusiasmo por el regreso del espectáculo al Auditorio donde se presentó en el 2014, después de que al año pasado triunfó en Guadalajara.

“Despertares”, que podrá verse por única ocasión el próximo 12 de agosto, cuenta con la participación de los primeros bailarines de quince compañías de baile de todo el mundo y ofrece propuestas de ballet desde tradicionales y clásicas, como piezas de la Ópera de París que se presentan afuera de sus escenarios por primera vez, hasta piezas nuevas e innovadoras, y pretende ser un viaje a lo largo de toda la historia del ballet.

Hernández destacó el hecho de que es un proyecto diseñado para inspirar a la elegancia, así como a mostrar la belleza del cuerpo humano y todas sus maneras de expresión. Recalcó la importancia de que era un espectáculo que atraía a gente de toda clase social, no necesariamente sólo a los conocedores del ballet, y para esto iba a haber boletos de bajo precio.

Me parece muy importante que ‘Despertares’ se presente en uno de los recintos más importantes del país y Latinoamérica: el Auditorio Nacional. Que este foro abra sus puertas al ballet es de admirarse, porque nos da acceso a un público que no está acostumbrado a presenciar este tipo de espectáculos”, señaló el mexicano.

Espero que con esta representación, las personas que asistan puedan llevarse una visión diferente de la vida, de que es bella. Los seres humanos tenemos esa cualidad: creamos momentos muy especiales; como en el escenario, donde el artista siente la música de una manera y conecta con su público, lo cual es muy especial”, agregó el joven de 27 años.

Despertares 2

Cabe destacar que el programa de “Despertares” incluye artistas y piezas exclusivas nunca antes vistas en México y América Latina, lo que para Hernández representa una oportunidad inigualable para el público mexicano de presenciar algo de lo más prestigioso y destacado a nivel mundial.

Expresó que ha preparado dos sorpresas muy divertidas, así como música en vivo y otras expresiones de la danza, reservadas para complacer al público asistente, y agregó que para disfrutar un espectáculo de este tipo se tendría que viajar a más de 10 países.

Para conformar el programa y reunir a todos estos coreógrafos y bailarines tuve que contemplar muchas cosas. En la actualidad, es frecuente que los grandes coreógrafos de la danza moderna colaboren con compañías de clásica. Los últimos dos años han sido así las grandes colaboraciones”, destacó el director artístico.

Puso de ejemplo la nueva versión de “Giselle”, que hizo el coreógrafo Akram Kham para el ENB; un fragmento de “Dust”, “que traeremos a México para presentarla por primera vez fuera de la compañía”; también “Two Pieces for Het”, de Hans Van Manen, “quien es el último gran maestro con vida de su época, tiene 86 años, y realmente ha sido reconocido en todo el mundo; sus 151 obras se bailan en los cinco continentes”, aseguró.

En su oportunidad Eduardo Amerena, coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, resaltó la importancia de que espectáculos de géneros clásicos de gran nivel puedan representarse en el Auditorio Nacional, donde una mayor audiencia puede apreciarlos con la mejor calidad auditiva, seguridad y cercanía con los artistas.

Que un mexicano de 27 años que ha triunfado internacionalmente esté liderando este proyecto y ahora regrese a su país para ofrecer esta gala es un orgullo y que el Auditorio Nacional sea el envolvente de ‘Despertares’, nos da una grandísima satisfacción y es un gran compromiso con el público mexicano”, concluyó.

Fotografía de texto: El joven bailarín Isaac Hernández | Erik Sawaya