“Josefa, El Musical” es conmovedor y divertido: López Tercero y Jimena Parés

Josefa El Musical

0 Flares 0 Flares ×

Josefa, el musical de México”, escrito y producido por José Dolores González Ortiz, bajo la dirección de Edgar Cañas, ya está sobre el escenario del Teatro ‘Hidalgo’, (también ‘Ignacio Retes’). La pieza recrea el movimiento de Independencia del país y destacadamente la figura de Josefa Ortiz de Domínguez en aquellos aciagos años.

Hablamos con dos de los puntales de esta historia, estrenada apenas la semana pasada: José Antonio López Tercero, primer actor del género, quien da vida a ‘Miguel Hidalgo y Costilla‘, y Jimena Parés, quien debuta en un rol protagónico como ‘La Corregidora’ en Josefa, el musical.

– ¿Cuál es la premisa de Josefa, el musical?

José Antonio López Tercero: “El señor José Dolores González, quien armó este argumento, quería hacer un homenaje a los 200 años de la Independencia de México, y rescató el personaje de Josefa Ortiz de Domínguez como una mujer a la que la Historia ha dejado de lado, como todas las mujeres de las épocas pasadas.

Por ejemplo, sus restos no están en el Ángel de la Independencia como los demás líderes del movimiento. Así que la idea era tomar este personaje para resaltar los valores de México y para destacar esa esencia de la creación de un país que todavía necesita consolidarse en muchos aspectos.

“Es una obra terriblemente actual que nos narra lo que pasó entre 1810 y 1829, y lo original, lo que nos atrapó a nosotros como intérpretes es que busca contar esta historia de manera atractiva, entretenida, llena de música, llena de baile y de luz, con unas imágenes fabulosas con las que la gente se conmueve y se divierte y eso verdaderamente nos está generando un gozo enorme”.

– Jimena Parés ¿Cómo preparaste el personaje de Josefa?

Al principio me pareció algo complicado, pero con la ayuda de Edgar Cañas, nuestro director, ha sido todo muy fácil. Él tiene muy claro qué es lo que quiere, y con todo el conocimiento que tiene de la historia, pues él y su equipo se documentaron en el Archivos General de la Nación, han buscado en documentos que ni siquiera te puedes imaginar, así que tienen muy claro qué es lo que querían ver en escena.

Él me llevó a construir una mujer determinada, pero empática y amorosa a la vez, así que ha sido menos complicado de lo que yo me imaginaba que sería y mucho más disfrutable.

He disfrutado muchísimo el personaje porque he encontrado en Josefa a una mujer que es una gran inspiración y en cada función y cada ensayo lo que busco es poner en alto su nombre y honrarla, así como a todos estos héroes de la independencia.

Josefa El Musical

– José Antonio, desde el punto de vista de la dirección ¿Cómo está trabajada Josefa, el musical?

Edgar Cañas ha sido fantástico en este trabajo de dirección. Empezó ayudándonos a entrar en contexto, pero a partir de ahí ha sido cuidadosísimo en todo lo que representa la caracterización y la interpretación de estos personajes, el manejo del movimiento escénico, poder hablar en una obra tan compleja que pasa de un escenario a otro: tenemos desde grandes plazas hasta tabernas, la casa, el cuarto, la recámara, los taconazos y todo eso ponerlo en un musical que tiene que evolucionar rápidamente, no es fácil para un director.

Concibieron además un espacio que con la iluminación y ligeros movimientos toma diferentes características, y nos evoca diferentes lugares. Creo que todo está muy bien amarrado. La obra dura dos horas con todo el intermedio y al público no se le hace pesada. Al revés, desde el primer número, que tiene una fuerza tremenda con las coreografías de Gerry Pérez y la música y los arreglos de Ricardo Robledo, desde ese momento la gente se amarra en el asiento y creo que ese es un logro de dirección, que fue cuidadosísimo con cada uno de los 20 actores, porque todos tienen un personaje importante en la obra y cada actor tiene su momento, y nos ha llevado de la mano a todos para poder estar en el lugar correcto y en armonía con el otro.

– Jimena ¿Cómo está el equilibrio entre los textos y los números musicales?

Hay más música que textos. Sin embargo, los textos son sumamente fuertes y se complementan muy bien con los números musicales. Te aseguro que Edgar Cañas ha sido tan meticuloso en lo que él busca que existe una continuidad entre las escenas y la música; o sea, no sucede como muchas veces que ves los números vocales padrísimos y las escenas se caen porque no tienen tanto ritmo y demás. Aquí todo tiene una continuidad espectacular”.

El elenco está completado por Manuel Landeta, Hugo Serrano, Oscar Ugalde y Alejandra Desimone, entre otros.

Por: Jaime Rosales Domínguez.

Post relacionados