José Ramón Castillo crea chocolates de película

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El prestigiado maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo, fueron invitados por Disney para realizar una edición especial de chocolates que celebraran el lanzamiento de la película “El libro de la selva”, con una edición limitada de cinco bombones basados en los personajes de la cinta, estrenada hace unas semanas en México.

Fue toda una lluvia de ideas. Estudiamos mucho, pues no se trata de una selva latinoamericana, es totalmente india, hay otros tipos de fruta, vimos que no se da el plátano tradicional, sino el plátano macho, buscamos frutas oriundas; un oso en la selva ya está fuera de contexto, pero vimos lo que se consumía ahí y la relación de amistad”, explicó.

Así se originaron los cinco sabores: El de “Mowgli” (piña), el de “Bagheera” (con relleno de canela en rama infusionada), el de “Baloo” (miel infusionada con 24 horas de antelación con romero), el de “Shere Khan” (tamarindo con pimienta rosa, y un sabor ácido y picante que sirve como contraparte a Mowgli) y finalmente el de “El Rey Louie” (plátano macho caramelizado).

Estos sabores estarán disponibles en las sucursales de Polanco, Roma, Centro Histórico y Coyoacán, y tienen posibilidad de quedarse en el catálogo de la tienda.

Jose ramon 2

Delicias mexicanas en el extranjero

José Ramón Castillo no sólo está de manteles largos por la creación de dichos bombones temáticos, pues su chocolatería Que Bo! celebrará este mayo una década de trabajo, así como de evolución en la experimentación de sabores mexicanos que lo han llevado a ser invitado, por tercer año consecutivo, al Salón del Chocolate de París.

Es la tercera vez, la primera ocasión fui a dar una demostración, luego una conferencia y ahora quieren ambas cosas. Ya estuvimos en el catálogo de las mejores chocolaterías y tuvimos los cinco bloques, que es la clasificación más alta de la guía, pero ahora queremos estar en la parte de la excelencia y ojalá se dé”, precisó Castillo.

El Salón del Chocolate se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año, cuando la compañía festeja una década de evolución.

Queremos celebrar con la gente que nos ha seguido, hacer algo grande con toda la gente que nos ha ayudado durante este tiempo porque es padre promover lo mexicano y hay que saber agradecer.

Estamos muy contentos porque la compañía ha ido creciendo con todas las sucursales, algunas se harán lugares de nicho en donde se venda materia prima especializada en chocolate, queremos hacer de la sucursal de Polanco más pastelería. Vamos a cumplir 10 años el 12 de mayo y vamos a sacar una gama de pasteles”, señaló el maestro chocolatero.

Malinchismo con chocolate

Castillo también habló de los cambios que han enfrentado a lo largo de estos años, los cuales incluyen un desarrollo de la mentalidad en el público que valora cada vez más lo hecho en México.

Hoy por hoy es muy distinta la forma de pensar, todavía hay unos dejos de malinchismo fuerte, pero sí ha habido cambio. Nosotros empezamos hace 10 años y nos tacharon de no ser chocolateros, de que utilizábamos chocolate mexicano, que por qué no francés o belga o por qué pintábamos los chocolates, pero ahora ha habido un cambio.

Hoy se toma mezcal en las mejores mesas, se bebe vino mexicano, hay mucho más restaurantes mexicanos y más chefs que están regresando del extranjero para poner algo aquí en México”, destacó el chocolatero que ha implementado sabores tan diversos como el de mole o pan de muerto.

Finalmente no puedes competir con alguien con su propia comida, sí hay una técnica global, pero el chiste es llevar tu estandarte, si pierdes esa parte de mexicanidad, no tienes nada qué dar.

Aquí tenemos materias de la mejor calidad, que esas marcas compran incluso nuestro cacao, compran nuestros insumos para poder elaborar sus coberturas. Tenemos campos preciosos, tenemos un fomento al campo desde hace dos años que está funcionando súper bien”, finalizó.

Con información de Notimex

Post relacionados