José Mojica: El actor mexicano que dejó la fama para ser fraile

0 Flares 0 Flares ×

Quizá muy pocos lo recuerden: José Mojica, el destacado tenor y actor mexicano que triunfó en la Compañía de Ópera de Chicago y en el cine latino en Hollywood, decidió dejarlo todo estando en la cúspide de la fama para ingresar a un monasterio.

Tomó el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, cuya figura ha estado siempre rodeada de una aureola de humildad y renunciación a la fama del medio en que se desarrolló, pero también a la controversia.

Su vida, desde su nacimiento en San Gabriel (Jalisco), hasta su muerte en Lima, Perú, es abordada en el libro José Mojica, Dulce Renunciación, que también da cuenta de su paso por el cine, donde actuó en 16 películas, dos de ellas mexicanas: El capitán aventurero (1939) de Arcady Boytler; y La canción del milagro (1940) de Rolando Aguilar.

El interés por indagar la historia personal y profesional de José Mojica surgió a petición de las monjas de la Casa Hogar Mexiquito, que además de celebrar su aniversario deseaban dar a conocer el lado humano de esa figura emblemática de la vida cultural en México”, expuso el escritor y biógrafo Jesús Ibarra, autor del libro.

Tras presentar imágenes de dos de las películas más importantes de su filmografía, una de ellas Melodías de América (Argentina, 1942), en la que interpreta por primera vez el tema Solamente una vez, de Agustín Lara, el autor señaló que el dinero recaudado por la venta de la publicación serán destinados en su totalidad para dicha casa hogar, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ibarra precisó que a diferencia de la autobiografía de Mojica, titulada Yo pecador ‒llevada al cine en 1958 con las actuaciones de Libertad Lamarque y Pedro Armendáriz‒ en este nuevo libro se narra su vida desde un ángulo diferente, “más objetivo y analítico”.

Incluso se hace un análisis detallado de las películas en la cuales participó, como El precio de un beso (1930), Mi último amor (1931), Viva mi tierra (1934) o El Pórtico de la Gloria (1953), de corte religioso, que hizo después de ingresar a la orden franciscana como misión para difundir la vocación por ésta, siempre interpretando el papel de sacerdote.

Jesús Ibarra también comentó que la edición del libro no hubiera sido posible sin el apoyo y la ayuda del productor mexicano Roberto Fiesco, quien posee una cantidad considerable de fotografías, documentos y textos acerca de Mojica; así como del actor Jorge Fink, quien ha estado involucrado en eventos relacionados con el religioso.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter