José Antonio López Tercero incursionó en la dirección de teatro musical

noviembre 18, 2018

Por: Redacción

Después de más de 25 años de arduo y constante trabajo como actor de teatro musical, lo mismo en escenarios nacionales, como extranjeros, José Antonio López Tercero incursiona como director de escena de este tipo de proyectos con el próximo estreno de Las brujas de Oz, propuesta escénica independiente basada en el libro Wicked, original de Gregory Maguire, el cual se escenificará en el Teatro Bicentenario de Naucalpan bajo la producción de Edgar Marroquí.

Las funciones se llevan a cabo los fines de semana desde el 17, 18, 24 y 25 de noviembre, respectivamente; y en el montaje, José Antonio hace equipo con Alba del Humeau, en la dirección vocal y con Gerry Pérez en la coreografía.

Este montaje de Marroquí Producciones abre una nueva faceta en la carrera del también químico de profesión, lo cual le agrada sobremanera, ya que durante los seis meses que lleva de trabajo en este proyecto, ha podido recordar y poner en marcha todos los conocimientos adquiridos en el teatro musical durante sus más de un cuarto de siglo que lleva de trabajo sobre los escenarios.

Como actor estuve haciendo una obra en Art House México y ahí conocí a Edgar Marroquí, quien me invitó a dirigir este proyecto que estamos por estrenar, lo cual acepté con gusto y con miras a enfrentar un reto de este nivel, porque se trata de una producción independiente en la que los actores son jóvenes que apenas inician su camino por el teatro musical; pero me he llevado una gran sorpresa, pues son muy disciplinados y han podido comprender y hacer su trabajo de la mejor manera”, dijo el actor de títulos como Los Miserables, ¡Si nos dejan! y recientemente Jack Destripador, el rockstar del terror.

Aunque tiene todas las herramientas y experiencia dentro de este género teatral, las cuales lo han convertido ya en un Primer Actor dentro del mismo, López Tercero, quien inició su camino en el teatro musical en Un tipo con suerte, producido por Manolo Fábregas y dirigido por Otto Sirgo, reconoció ser muy prudente al momento de dar indicaciones escénicas a su elenco, cuyos personajes serán alternados en cada una de las funciones, ya que hoy en día el teatro musical académico ha variado su manera de trabajo.

Hoy en día se llega directo al montaje de la obra, obvio después de haber audicionado y demostrar que se tienen las cualidades para hacerlo. Entonces la forma de trabajo es más directa y objetiva, y estamos obteniendo buenos resultados entre todos los integrantes del elenco, que son personas entre los 18 y 30 años de edad. Por fortuna creo tener la experiencia suficiente en el género y vamos a entregar un buen trabajo al público que vaya al teatro a ver cada una de las funciones”, aseguró.

Cabe mencionar que el trabajo como director no es nuevo en la carrera de José Antonio López Tercero. Su desempeño como tal se ha visto impreso como director residente en los montajes de obras de cámara Respira y Las Lobas, ambas con buenos comentarios del público y la crítica, “y con las cuales me he dado cuenta que tengo buena mano e intención al momento de darles vida en el escenario”, precisó.

A la par de este trabajo escénico, el también actor de puestas como Josefa, El musical de México, La jaula de las locas y El final del arcoíris, se prepara para tocar puertas en la industria del cine y la televisión, los cuales considera importantes para complementar su paso por los escenarios; además de continuar su trabajo en la realización de un disco onomástico de sus 25 años de paso por el teatro musical, el cual espera dar a conocer en los primeros meses de 2019.

Cabe mencionar que en el cine, incursionó en el cortometraje musical Cuestión de corbatas, dirigido por José Eduardo Cortés.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb