Jon Favreau dijo estar agradecido por entrenar al Rey León

junio 30, 2019

Escrito por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

El actor, guionista, productor y director Jon Favreau aprecia haber sido el entrenador del Rey León.

Los cineastas se sienten orgullosos como el coach de un equipo que ganó”, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México. “Nunca entendía eso cuando era pequeño, veía que los coach celebraban cuando ganaban, pero uno siempre quería ser el jugador. Pero cuando creces te das cuenta que hay mucho orgullo en ser el coach porque no sólo experimentas la victoria, sino que puedes ver cómo toda esta gente con la que trabajas se desarrolla y crece”.

Algunas de las personas con las que trabajó Favreau en la cinta, que se estrena el 19 de julio en México y Estados Unidos, incluye a: Donald Glover como Simba; Beyoncé como Nala; Chiwetel Ejiofor como Scar; James Earl Jones como Mufasa; y Seth Rogen como Pumba.

Detrás de la historia de un pequeño león destinado a ser rey también hay un equipo de cinco guionistas, cerca de 250 encargados de efectos visuales y decenas de animadores. Favreau es uno de los 10 productores y hubo más de 50 integrantes del departamento de música que trabajaron con las canciones originales de Elton John y la música de Hans Zimmer.

Soy una pequeña parte de una gran, gran foto. Miles de personas colaboraron, cientos cada día”, dijo Favreau, quien comparó la labor del equipo con un barco que se dirige a la luz de un faro.

Una de las cosas más difíciles para Favreau con la producción fueron las escenas tristes, pese a que conocía perfectamente la historia de El rey león, en la que uno de los temas centrales es el ciclo de la vida, incluidos los nacimientos y las muertes. “No me di cuenta cuando acepté el trabajo que las estaría viendo una y otra y otra vez”, dijo.

Favreau comenzó su carrera como actor y entre sus créditos destacan películas como Batman Forever, Rudy, Daredevil y The Big Empty así como las series Seinfeld y Friends. Su primera cinta como guionista y productor fue Swingers de 1996 y también produjo Chef de 2014.

Ya como director tuvo su primer cinta taquillera con Elf (2003) protagonizada por Will Ferrell, a la que siguieron Iron Man (2008) e Iron Man 2 (2010). Tras el éxito de la versión con actores y animación por computadora que consiguió como director de El libro de la selva en 2016, dirigirá próximamente El libro de la selva 2.

Uno de los aspectos a los que más atención pusieron fue que los animales totalmente creados por computadora tuvieran expresividad pero no se vieran falsos, algo que implicó al final de cuentas la destreza de los humanos más que de las máquinas.

Los humanos expresan sus emociones y personalidad con movimientos diferentes, los felinos no lo hacen así, usan sus cuerpos y sus colas”, dijo Favreau. El equipo de la película grabó a actores y también investigó a los animales para hacer una mezcla de ambos.

Tomas el rostro humano y los movimientos de un animal y el artista observa ambos y lo que resulta al final viene de la mano del artista. Es un animador humano quien toma esas decisiones, no es un programa de computadora”.

Relacionados