Anunciate en Filmweb

John Dickie denuncia a través de la comedia negra

octubre 6, 2018

Por: Redacción

TLALPUJAHUA, Michoacán.- El director John Dickie fue claro al afirmar que su cinta Moronga, una comedia negra que aborda temas serios, ha sido difícil de poder ubicar dentro de festivales de cine, pues este tipo de eventos voltean más hacia el cine de autor, que no maneja este tipo de género; por lo que agradeció la posibilidad de poder presentar este trabajo dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, realizado en este municipio michoacano.

Ha sido muy difícil levantar este proyecto, pero lo más complicado ha sido que la película sea aceptada en otros festivales, debido a su temática. Hay festivales que se van más hacia el cine de autor, porque lo consideran más serio, cuando esta película es todo lo contrario, aunque retrata de manera surrealista la molestia social que existe en México ante ciertos acontecimientos”, dijo Dickie en conferencia de prensa, además de agregar que, debido a que existe cine comercial y de festival, la de ellos no cabe en ninguno de ellos.

Empezamos el proyecto en 2006 y nace de una serie de pinturas que hace Jonathan Barbieri,  guionista de la película; a ello se suma el conflicto magisterial ocurrido en Oaxaca en aquel año y a que nos dimos cuenta que en Oaxaca nada es lo que parece. La vida allá es muy surreal y eso quise plasmar en el filme“, agregó, además de dejar en claro que este tipo de situaciones hilarantes son poco aprovechadas en el cine.

Moronga se desarrolla en algún lugar de Oaxaca durante la celebración de Día de muertos. Su  historia se centra en ‘Frank Peluco’, un marine estadounidense retirado que es perseguido por sus problemas mentales, a la vez que busca un camino pacífico hacia la muerte. Pero en una tierra donde nada es lo que parece, su locura lo lleva a una red de conflictos y tragedia.

Quise plasmar así la molestia social, aquí nadie es malo o bueno, no existe el negro ni el blanco. Hay un mensaje muy claro para mí: El que se convierte en bestia se olvida del dolor de ser hombre“, dijo; además de mencionar que uno de los procesos más complicados en la realización de la película fue la edición.

Esta película fue guiada por mi necesidad de explorar, de hacer algo distinto. Me llevó más de un año editar por tantas imágenes, al principio me apegué al guion pero no me gustó y volví a empezar“.

Sobre el título de la cinta, que anteriormente fue presentada dentro de la Selección Oficial México del pasado Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2018, John Dickie dijo que anteriormente se titulaba La pierde almas, pero conforme el guion se modificó decidió cambiarlo a Moronga, “pues me parece una palabra poderosa y lo que representa, es sangre molida, que se traduce en transformación“.

El filme cuenta con las actuaciones de Norma Angélica, Kristyan Ferrer, Daniel Bautista, Sergio Colmenares y Matt O’Leary, y cabe mencionar que contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estímulo Fiscal EFICINE 189.

Después de realizar este proyecto, John Dickie retomará su faceta como realizador de documentales, pero haciendo a un lado la posibilidad de retratar a través de ellos la situación social y política que impera en el país, “sino irme más hacia temas de la naturaleza. Quiero hacer algo sobre la llegada de la tortuga golfina a Oaxaca.

Aunque también me gustaría hacer documentales sobre migración, pero me interesaría más mostrar el lado humano que trae consigo este problema. Ser más sincero al respecto”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Feratum (Imagen Latente/Paulo Vidales)

Relacionados

Anunciate en Filmweb