Joaquín Cosío y José María de Tavira desobedecen a Marte

0 Flares 0 Flares ×

Haciendo una pausa en sus respectivos proyectos de cine y televisión, los actores Joaquín Cosío y José María de Tavira alistan el estreno de la puesta en escena La desobediencia de Marte, que escrita por Juan Villoro podrá verse en el Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México, a partir de este 4 de agosto.

En este montaje de época Joaquín Cosío y José María de Tavira darán vida al científico empírico “Tycho Brahe” y al científico teórico “Johannes Kepler”, quienes movidos por la admiración y la desconfianza se reúnen en año 1600 en el castillo de Benatek (Bohemia), para descifrar las órbitas de los planetas.

El primero conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el segundo podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, había que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan.

Joaquín Cosío

De acuerdo con el propio Villoro, la historia de esta puesta en escena “es un combate, un desafío donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros, sino también en la gravitaciones de la comedia humana”.

Cabe destacar que la obra cuenta con la dirección de Antonio Castro, quien traslada la narrativa de Juan Villoro a un duelo escénico interpretado por Joaquín Cosío y José María de Tavira.

Además figura la colaboración de Damián Ortega, considerado uno de los artistas visuales más importantes de México y quien reinterpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

La desobediencia de Marte tendrá una temporada en el Teatro Helénico del 4 de agosto al 1 de octubre, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos 17:00 y 19:30 horas.

Por: Diana Ruiz

Fotografías: Ieve González y Alberto Clavijo