Joaquín Bissner festeja aniversario con cine y teatro

noviembre 29, 2017

Por: Redacción

Más que satisfecho se encuentra Joaquín Bissner, pues este año se encuentra festejando su primer cuarto de siglo trabajando en la industria del cine y para festejarlo, prepara el estreno de su más reciente trabajo tras de la lente, además de existir la posibilidad de regresar el año próximo a los escenarios teatrales, también con una comedia, género que ha convertido en su especialidad.

Te juro que yo no fui es el nombre del largometraje que Bissner estrenará en 2018, una comedia de enredos protagonizada por Mauricio Ochmann, Ariadne Díaz, María Aura, Mónica Dionne y Rodrigo Murray, además de la presencia de la actriz española Marta Hazas, quien es conocida en el país por la transmisión en la televisión de paga de la serie española Velvet, en donde interpreta a ‘Clara Montesinos’.

Me siento muy contento con esta película, que filmamos en Cancún y en la Ciudad de México y pues se trata de una historia sin grandes complicaciones, lo único que pretendo es divertir al público. Además de que es una película visualmente muy bien hecha, en la que presentamos un México muy bonito, a diferencia de lo que se suele mostrarse en otras películas. Es una película muy padre y muy ‘picaresca’”, dijo Joaquín Bissner en entrevista exclusiva con Filmeweb.

Asimismo, como parte de los festejos por sus 25 años como realizador, Bissner contempla la posibilidad de montar una obra de teatro, industria en la que también tiene experiencia, llevando a escena la comedia ¡Ya basta Mauricio!, que de concretarse, llevaría en su elenco a Arath de la Torre, Mónica Dionne y Rodrigo Murray; aunque su montaje está aún no tiene fecha de estreno.

Lo que sí está confirmado será la entrega, el próximo martes 5 de diciembre, de la Medalla al Mérito del Director, por 25 años de trabajo, que la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, S.G.C. de I.P., le entregará a Bissner, al igual que a sus colegas Maryse Sistach y José Buil; además de que se hará lo propio al realizador Alfredo Zacarías, quien celebra 50 años de trayectoria.

Al hablar sobre su trabajo durante los últimos cinco lustros, el director de títulos como ¡Aquí espantan! (1992),  Santo enredo (1995), Un baúl lleno de miedo (1997) y Todas mías (2012), dijo que han sido 25 años de arduo trabajo y gratas satisfacciones, siendo la principal el poder vivir de la industria del cine.

“Ha sido un cuarto de siglo que se pasó rápidamente y que ha sido gratificante. He hecho diez largometrajes, que es una buena cantidad para un director, y a todas ellas le guardo un buen recuerdo. He podido vivir del cine y he filmado con regularidad”.

También he podido dar talleres, hacer teatro e incluso algunos proyectos de televisión. Por fortuna, hoy día también he incursionado como productor y estoy muy a gusto”, mencionó Bissner que, cabe mencionar, tuvo su debut como realizador en 1991 con la película El jugador, la cual no se consideró como su ópera prima.

Esta película contó con las actuaciones de Edgardo Gazcón, Edith González y Carmen Salinas, entre otros, además de haber sido fotografiadas por el nominado al Oscar y ganador del Ariel Rodrigo Prieto y producida por Edgardo Gazcón padre, a través de Gazcón Films y Producciones EGA.

Durante su carrera, Joaquín Bissner ha dirigido su filmografía al género de la comedia, en el cual incluso ha hecho subgéneros como la farsa, la comedia musical, el astrakán, obteniendo siempre buenos resultados.

Hacer comedia tiene su mérito, pues aunque es el género más socorrido por muchos, puedo decirles que es el más complicado de realizar. Dicen que mi cine tiene su sello, y sí, es probable. Y gracias a ello tiene sus seguidores, aunque también sus detractores.

Hoy día, se está recurriendo en el cine mexicano a hacer una comedia influenciada de la norteamericana, muy de pastelazo, lo cual es válido. Pero creo que, para hacer comedia, se deben de tener ciertas habilidades y no cualquiera puede hacerla”, concluyó el director de Me late chocolate (2013) y Mosquita muerta (2007), en esta última incursionando en el cine de comedia musical.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Joaquín Bissner

Relacionados