Festival de Cine para Niños

Joaquín Bissner estrenará filme en México y España

septiembre 30, 2018

Por: Redacción

Además de estrenarse en México el próximo 12 de octubre, con 700 copias y abarcando todo el país, la comedia Te juro que yo no fui, escrita y dirigida por Joaquín Bissner, y que lo pone de nuevo en cartel tras la realización de Me late chocolate en 2013, se estrenará también en España; además de que participará en el próximo Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

Durante el tiempo que no estuvo tras de la lente, el también director de teatro y televisión trabajó en algunos otros proyectos, siendo Te juro que yo no fui el indicado para mostrar una amplia evolución en su trabajo en la industria del cine, tal y como lo comentó en charla exclusiva con Filmeweb.

Cuando terminamos todo el proceso de trabajo de ‘Me late chocolate’, di algunos talleres relacionados con el cine y realicé algunos viajes, además de preparar algunos proyectos para teatro. Pero en 2015 me pidieron un nuevo argumento, también de comedia, y me puse a buscar y pensar en una nueva propuesta.

Al estar trabajando en las ideas, me topé con un texto que escribí hace 27 o 28 años, el cual en verdad tenía guardado en un cajón y que decidí usar para esa ocasión. Lo leí, revisé y adapté a la época actual, dando pie a ‘Te juro que yo no fui’ y lo entregué a quienes lo solicitaron”, dijo.

Sin embargo, agregó, después de entregar el proyecto no sucedió nada y pasó el tiempo, hasta que dos años después recibió la noticia de que ya había presupuesto para realizar la cinta, y retomó el proyecto de esta comedia, protagonizada por Mauricio Ochmann y la actriz española Marta Hazas, quien hace su debut en el cine mexicano.

Una persona cercana en ese momento con Mauricio Ochmann me platicó de su interés por trabajar más en el cine y nos pusimos en contacto para que conociera el proyecto y se subió a él de inmediato, lo cual me agradó bastante. En ese entonces aún no hacía ‘A la mala’ y estaba trabajando en la producción de cortometrajes.

En el argumento se necesitaba una actriz española y me fui allá a buscar talentos, pero no encontré nada sobre lo que necesitaba en el área de cine de ese país. Entonces estando allá me puse en contacto con la Embajada de México en España para hacer casting y fue como llegó  Marta Hazas, que está más involucrada en la industria de la televisión, siendo conocida en nuestro país por su trabajo en la serie ‘Velvet’, donde interpreta a ‘Clarita’, iniciando así de manera formal el trabajo de producción de la película”, mencionó.

Gracias a la presencia en la cinta de Marta Hazas, comentó Bissner, la película será estrenada este mismo año en España, en la época decembrina, que es de las más provechosas en ese país; además de que participará en el próximo Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, a realizarse del 16 al 23 de noviembre próximo.

Al hablar de su desarrollo profesional como director en Te juro que yo no fui, el también director de Todas mías y Mosquita muerta dijo que no puede, ni le gusta hacer auto análisis; pero que el reto que asumió en esta ocasión fue la realización de secuencias de acción, siendo algo nuevo para él.

Hacer esto requiere de otro tipo de trabajo, pues participaron dobles de acción y el uso de armas de fuego, entre otras cosas. Además de que filmamos en mar abierto, lo cual también es muy difícil, pues el mar es un ser vivo y se tiene que lidiar con él”, aseguró.

Entre los siguientes planes de trabajo de Joaquín Bissner, una vez que concluya con la promoción de Te juro que yo no fui, destaca la realización de una siguiente comedia cinematográfica, la cual pretende realizar a en los primeros meses de 2019 y para la que ya tiene en mente parte de su elenco, destacando los nombres de Luis Arrieta, Pia Watson, Rodrigo Murray y Mónica Dionne.

También se encuentra en los preparativos de su regreso a los escenarios teatrales como director, en este caso con un proyecto que producirá Ocesa Entretenimiento.

Sobre la posibilidad de realizar una nueva comedia musical para cine, como lo hizo con Mosquita muerta, el director la descartó por completo, asegurando que el musical en el cine no tiene el mismo impacto que ver la obra en vivo, asegurando que él es un fanático de este género, además del teatro de cámara.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Cuadro Completo Productions

Relacionados

Anunciate en Filmweb