“Jirón de niebla”: El filme maldito de Carlos Enrique Taboada

Fernando Díaz Juárez.-

Tuvieron que pasar 10 años para que el cineasta mexicano Julio César Estrada concluyera la cinta de terror “Jirón de niebla”, cuyo argumento original fue escrito por el legendario realizador Carlos Enrique Taboada, a quien se deben clásicos como “Hasta el viento tiene miedo” (1968), “El libro de piedra” (1969), “Más negro que la noche” (1975) y “Veneno para las hadas” (1989).

Dicho largometraje, protagonizado por María Rojo y José Ángel Bichir, se estrenará en salas comerciales de la República Mexicana en noviembre próximo, teniendo como eje central los avatares de “Daniel”, estudiante de medicina que de forma milagrosa sobrevive a un accidente, aunque previo al percance asesina a su tía “Elizabeth”.

A manera de flashback, el aspirante a médico viaja a su infancia, justo al momento en que presencia el suicidio de su madre. Huérfano, queda al cuidado de la tía, una mujer de carácter severo que lo somete a castigos intensos y torturas sicológicas.

Tras el asesinato todo marcha bien, hasta que “Elizabeth” regresa de ultratumba para seguir perturbándolo al borde de la locura, y finalmente orillarlo a cometer más crímenes.

Jirón de niebla’ no es un homenaje a Taboada, sino a la historia. Me desprendí de él e hice una historia digna que a mi parecer merecía el filme, que tuvo un trabajo exhaustivo en el guión, del que solamente conservamos la trama del sobrino que mata a la tía, pero en la historia original era un fantasma”, ha precisado Julio César Estrada.

Cabe destacar que “Jirón de niebla” intentó llevarse a la pantalla grande en varias ocasiones, aunque sin mucho éxito: primero bajo la dirección del mismo Taboada en 1989, teniendo a Raúl Araiza en el papel principal; después Rafael Montero hizo una adaptación que no llegó a concretarse.

Incluso Gustavo Moheno, quien tuvo a su cargo la dirección del remake de “Hasta el viento tiene miedo” (2007) , y que para esta producción funge como guionista junto a Ángel Pulido, intentó hacer lo mismo.

En tanto, el actor José Ángel Bichir ha definido su personaje como un joven que crece trastornado luego de sufrir abusos de su tía, que además va y viene del pasado al presente en una lucha constante con sus demonios.

No soy fan del género de terror como espectador, pero ahora que he estado haciendo estas películas, es fuerte porque se enfrenta uno a la realidad de cómo podemos llegar a perder el centro de nuestro ser, sin embargo, soy consciente de que cuando deje el personaje no va a pasar nada, todo es un juego”, señaló.

“Jirón de niebla”, filmada en locaciones de Querétaro, contó con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Post relacionados

Ray Zubiri