“Jauja”: Un poema cinematográfico de guerra y amor

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Cuando el cineasta argentino Lisandro Alonso recibió un correo electrónico en el que había malas noticias (una amiga suya había sido asesinada lejos de su tierra natal), nació la idea de filmar una historia en la que un grupo de soldados perdidos combaten durante un conflicto armado en la Patagonia.

Así surgió “Jauja”, quinto largometraje de su trayectoria cinematográfica que, más allá de la guerra, muestra lo que él mismo ha definido como un “viaje poético donde el pasado desaparece y el futuro pierde su significado”.

La cinta, protagonizada por Viggo Mortensen y Viilbjørk Malling Agger, ubica su historia a finales del siglo XIX en la Pampa argentina, a donde  el capitán “Gunnar Dinesen” ha debido viajar desde Dinamarca para trabajar como ingeniero militar. No está solo, pues lo acompaña “Ingeborg”, su hija adolescente.

Ambos arriban a un campamento remoto en medio de una región árida, donde se ha desencadenado una campaña genocida contra de la población indígena que habita la zona. Allí, Gunnar Dinesen descubre que la joven ha huido con un soldado del cual se enamoró, por lo que debe ingresar a territorio enemigo para dar con ella.

Nos interesaba situar la película en un contexto histórico y dar la información necesaria para que fuera creíble. No me interesa ser realista con la historia sino todo lo contrario: quería convertir la película en una fábula”.

Así creamos una cinta que lleva al espectador de un escalón a otro y a otro, pero siempre en la misma escalera. Con la música, con el perro, con el cambio de locaciones, de clima, de idioma, con los encuentros, con Dinamarca…”, ha dicho el cineasta.

De acuerdo con Lisandro Alonso, “Jauja” no es una película larga —dura 109 minutos— ni tampoco tiene un ritmo vertiginoso, pero sí las herramientas y elementos suficientes para atrapar al público con su lenguaje poético.

En este largometraje, Viggo Mortensen no sólo enfrentó el reto de interpretar a un padre con miedo latente de jamás volver a ver a su hija. También fue responsable de producirla y musicalizarla.

Intervine de esa forma en el proyecto porque me interesan todos los aspectos necesarios para hacer una película, no sólo la parte que me toca a mí como actor. Si no, sería como otros actores técnicamente muy buenos que sólo llegan al estudio con todo preparado y saben exactamente cuándo van reír o llorar”, ha señalado.

Mortensen, recordado por interpretar a “Aragorn” en la trilogía “El Señor de los Anillos”, aseguró que participar en “Jauja” también le permitió repasar su infancia, pues aunque nació en Nueva York pasó la mayor parte de su niñez entre las provincias argentinas de Buenos Aires y Chaco, de ahí que hable un español perfecto.

“Jauja”, cinta ganadora de la sección “Una cierta Mirada”, en el Festival de Cine de Cannes 2014, fue coescrita por el poeta Fabián Casas y el mismo Lisandro Alonso.