Jacqueline Andere, la actriz que depende de la bondad de los extraños

julio 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | La frase favorita de Jacqueline Andere está representada por las líneas que profiere el personaje de “Blanche Dubois” en “Un tranvía llamado deseo”: “Siempre he dependido de la bondad de los extraños”. En su caso, “unos extraños sumamente cercanos que han hecho de mí lo que soy ahora. Me refiero al público”, dice conmovida.

Y es que con poco más de 55 años de trayectoria, la actriz fue homenajeada por partida doble en el marco del décimo octavo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), pues recibió la Cruz de Plata, la máxima distinción que otorga este encuentro; así como el premio Musa de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.

Estoy muy orgullosa de lo que he hecho en todo este tiempo. Este reconocimiento es como un colofón en mi carrera y creo que he sido sumamente afortunada de seguir vigente, porque amo lo que hago”, expresó en entrevista con Filmeweb.

La intérprete afirmó que desde adolescente supo a qué quería dedicarse: a la actuación. Sus primeros pasos en el cine los dio como extra de películas, mientras que en la pantalla chica lo hizo al tener papeles pequeños en la serie fantástica “Cachirulo”.

Mi debut en televisión fue con ese programa. Luego Luis de Llano Palmer comenzó a meterme en los teleteatros, hasta que Ernesto Alonso me llamó para un estelar”, cuenta Andere. Así protagonizó la telenovela “La leona”, a la que seguirían más de 60 producciones en las que ha encarnado mujeres abnegadas y villanas.

Su paso por el celuloide

En cine, Jacqueline Andere destacó su participación en la película “El ángel exterminador”, donde fue dirigida por Luis Buñuel; su actuación en esta cinta le valió la Diosa de Plata, otorgada por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Fue maravilloso trabajar con Buñuel. En ese momento yo era muy joven y no sabía del gran talento que tenía él. Cuando leí el guión no entendía muy bien las cosas, y le dije a Ofelia Guilmáin: ‘no le entiendo mucho’; me respondió: ‘ay mira, yo tampoco, tú no preguntes y déjate llevar’”, platicó con humor.

A principios de los años 60 participó en otros filmes, ya dirigida por su esposo José María Fernández, entre ellos “El juego de la guitarra” y “Tres noches de locura”, por el que ganó el premio Ariel a Mejor Actriz en 1969.

Tres años después actuó en “Las puertas del paraíso”, considerada una cinta representativa que marcó un parteaguas en la forma de hacer cine mexicano.

Otra película importante para mí es ‘La casa del pelícano’, porque aborda un tema delicado como el aborto; ahí tuvo su debut Daniela Romo, a quien considero una gran amiga”, refirió.

“Yesenia”, que impulsó su carrera a nivel internacional, “La señorita”, son otros largometrajes destacados en su palmarés cinematográfico.

Actualmente Jaqueline Andere participa en la puesta musical “La Fierecilla Tomada”, donde comparte escenario con Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Norma Lazareno y su hija Chantal.

Cabe destacar que Guadalupe Ferrer Andrade, directora de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, también recibió la Cruz de Plata y La Musa, en su caso, por la preservación de la memoria fílmica nacional.

Fotografía: Michelle Pepper/GIFF

Relacionados

ecofilm 2018