“Ixcanul”: Machismo y tráfico de niños en la Guatemala maya

enero 5, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Cuando el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante conoció a María, una mujer maya de la comunidad Sololá, en ese país centroamericano, tomó conciencia de que su historia debía ser llevada a la pantalla grande.

Mi madre, que es doctora, estaba haciendo campañas para convencer a las mujeres de lo importante que es vacunar a sus hijos contra la polio. En ese trayecto se topó con María y me la presentó”, contó el realizador en entrevista con Filmeweb.

Así nació “Ixcanul”, filme hablado en maya y cuya historia se centra en “María” (María Mercedes Coroy), quien debe hacer frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul.

Su tranquilidad se ve alterada tras una noche de amor con un novio de la infancia, quien la embaraza pese a estar comprometida con el capataz del lugar donde vive. Meses más tarde da a luz, sin embargo, recibe la noticia de que su hija nació muerta, cuando en realidad fue robada al nacer.

De acuerdo con Bustamante, el filme es una crítica al racismo y machismo que aún imperan en la sociedad guatemalteca, pero también aborda el desconocimiento del español como situación de desventaja frente a quienes sólo hablan maya u otro dialecto.

Otro de los temas principales es el tráfico de niños recién nacidos, que en la década de los 90 significó un negocio redondo para diversas bandas delictivas en Guatemala”, precisó.

Ixcanul 2

El cineasta decidió incluir la participación de mujeres originarias de los lugares donde organizó diversos talleres de expresión, en los que hablaban de sus problemas y experiencias.

Tenía la pretensión ingenua de encontrar actrices en esos talleres, pero simplemente no les interesaba o no podían. A partir de ahí decidimos hacer un casting más ‘tradicional’, al que nadie acudió porque lo anunciamos como tal.

Después lo anuncié como una oferta de empleo y entonces hubo filas de personas. El filtro fue muy rápido: les expliqué que el trabajo consistía en actuar en una película”, contó.

Jayro Bustamante afirmó que la historia de “Ixcanul” es universal, por ello quienes la han visto han podido sentirse identificados con los personajes.

El largometraje, estrenado en Guatemala en agosto pasado, tuvo un recorrido exitoso por diversos festivales internacionales, entre ellos el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer; el de Guadalajara (México), que le otorgó el galardón a Mejor Película; o el de Cine Latino de Toulouse (Francia), que le dio el Premio del Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica.

Cabe destacar que “Ixcanul” fue enviada para representar al país centroamericano en la próxima entrega de los Oscar, en la categoría de Mejor Película Extrajera. Asimismo ganó en el rubro de Mejor Vestuario en la segunda edición del Premio Fénix del cine iberoamericano, en noviembre pasado. Tiene pocas posibilidades de estrenarse en México.

Relacionados