Isela Vega y Brigitte Broch tendrán homenaje en el GIFF 2017

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Por su contribución a la industria del cine nacional desde sus respectivas trincheras, la Primera Actriz Isela Vega, la directora de arte Brigitte Broch, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández y la productora Anna Roth, serán homenajeadas en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) cuya vigésima edición se realizará del 21 al 30 de julio próximos.

Me siento muy agradecida de que el festival haya pensado en mí. Creo que el arte en una película no debe tener protagonismo, sino apoyar a los actores, a los personajes y ser como el vestido, la segunda piel de ellos. Para mí es importante quedarme en la penumbra para no opacar una historia”, señaló Brigitte Broch, ganadora del Premio Oscar por su trabajo en la cinta “Moulin Rouge”.

La creadora de origen alemán pero radicada en México desde hace varias décadas, y que además recibirá la Medalla Filmoteca de la UNAM en el marco del GIFF 2017, calificó de fascinante todas las experiencias que ha vivido durante casi cuatro décadas en sets y locaciones de cine, en películas como “Amores perros” (2000); “Sexo, pudor y lágrimas” (1999) o “Biutiful” (2010), entre muchas otras.

Isela Vega será otra de las homenajeadas del festival. Con 77 años de edad y cerca de 60 de carrera artística, ha participado en casi 120 producciones entre televisión y cine. Debido a compromisos de trabajo no pudo estar presente en el encuentro con medios de comunicación, en el que se anunció la programación oficial del GIFF para este año.

Por su parte, también en el marco del encuentro fílmico, la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá el trabajo de la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, quien ha participado en películas como “El infierno”, “El crimen del padre amaro” e incluso en la serie “Narcos”, de Netflix.

El tipo de diseño que hago es la creación de un personaje a través de texturas; es una disciplina que forma parte del lenguaje cinematográfico pero un poco olvidada, porque al menos en México no hay dónde estudiarla”, afirmó.

La otra homenajeada de la asociación es la productora de cine Anna Roth, quien ha trabajado con cineastas como James Cameron en “Titanic”; Tony Scott en “Hombre en llamas”; y Mel Gibson en “Apocalypto”.

Llevo muchos años haciendo cine y mi corta experiencia como actriz me confirmó que disfruto más estando detrás de cámaras. He tenido una vida feliz y sumida en la irrealidad gracias al cine. No quiero retirarme porque tengo aun muchas ideas maravillosas que espero se puedan cristalizar”, comentó.

MÁS CINE, POR FAVOR…

En conferencia de prensa Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, anunció que este año el festival proyectará poco más de 400 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de los cuales 41 son producciones mexicanas y participarán en competencia.

20 años nos ha servido para revisar los logros, batallas y momentos emocionantes. Nos enorgullece saber que hemos roto esquemas, cuestionado instituciones y cambiado la forma de ver y hacer cine, marcando una pauta importante en la industria cinematográfica de México”, aseguró Hoch.

Agregó que la película inaugural en San Miguel de Allende será “Pólvora y gloria”, dirigida por el alemán Viktor Javoleski, quien formó parte del programa de residencias del festival y filmó esta cinta en el Estado de México. En tanto en Guanajuato capital el filme de inauguración será “In Th Fade”, de Fatih Akin, quien además recibirá un homenaje.

Entre las actividades alternas del GIFF 2017 destacan el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, el Rally Universitario, el Foro Bilateral México-Canadá, que este año funge como país invitado de honor; así como muestras especiales de cine, entre ellas una dedicada al cine de terror; otra con películas en torno a la diversidad sexual y una más con 20 de las películas ganadoras a lo largo del festival.

En lo que respecta a música, Sarah Hoch destacó la participación de diversas bandas de rock emergente que tocarán un día durante 12 horas continuas, y crearán la música de los cortometrajes del Rally Universitario para competir por el premio a la Mejor Banda Sonora.

Asimismo, como parte de la adhesión del GIFF a las nuevas tecnologías, se estrenarán tres cortometrajes realizados en formato de realidad virtual: “Péplum”, de Roberto Fiesco; “El beso”, de Carlos Hagerman”; y “La roca”, dirigido por Juan Carlos Rulfo. Estos tres cineastas impartirán una clase magistral para hablar de la experiencia que implicó filmar en dicho formato.

A la presentación de las actividades del encuentro fílmico también acudieron Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Pierre Alaire, Embajador de Canadá en México.

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato tendrá lugar del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 en Guanajuato capital. Más información sobre actividades y proyecciones: www.giff.mx

Fotografía de texto: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados