Isaac García Venegas se aproxima a la memoria del Cine Corregidora

0 Flares 0 Flares ×

El deseo de mostrar a las nuevas generaciones lo que era visitar y apreciar una exhibición cinematográfica en las décadas pasadas, fue el principal objetivo que Isaac García Venegas tuvo para la realización del documental Close Up. Memoria del Cine Corregidora, el cual será exhibido en una proyección para amigos el próximo viernes 18 de agosto teniendo como escenario justo el inmueble que albergó durante muchos años a ese cine, convertido ahora en Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, a manera de una Casa de Cultura.

Esta exhibición para amigos será apoyada por la Secretaría de Cultura, el Faro de Aragón y el Laboratorio Audiovisual del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), del cual Isaac García Venegas es Coordinador.

La red de Fábrica de Artes y Oficios de la Ciudad de México, ya había hecho un documental hace diez años sobre el Faro de Oriente y ahora que se inauguró este en Aragón, cuyo eje principal son los temas audiovisuales, me sugirieron hacer algo para el inmueble.

Entonces, al planear qué era lo que deseaba mostrar, recordé lo que era ir al cine en las décadas pasadas, en mi caso en el setenta y ochenta, y tomando en cuenta que soy historiador y tengo un gran interés por recuperar espacios en la Ciudad de México, no dude en hacer esta memorabilia del Cine Corregidora”, dijo el también escritor y documentalista.

De esta manera inició la construcción del proyecto, hace aproximadamente dos años, lo cual era poco tiempo, pero se pudo apresurar, debido a que la mayoría del equipo de García Venegas está conformado por historiadores e investigadores.

Tardamos un aproximado de tres meses en tener la investigación documental, siendo el reto principal buscar a las personas que nos proporcionaron sus testimonios, pues como se trata de un cine que tiene más de cuarenta años de creado, muchas personas ya murieron o de plano no se acordaban de muchas cosas, por lo que decidimos también pedir apoyo a otros colaboradores, como periodistas y estudiosos del tema”, precisó el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas de la UNAM.

Sobre el financiamiento para realizar Close Up. Memoria del Cine Corregidora, Isaac García Venegas anotó que obtenerlo fue “casi un milagro”, y se pudo obtener debido a que el FARO Aragón tenía recursos para realizar tres programas, uno sobre documental, otro de cine en ficción y uno más para la creación de un softweare para computadora, por lo que se decidió otorgarle un apoyo de 130 mil pesos, con lo que el mismo FARO contrató al equipo que técnico que realizó este documental.

Mi equipo puso su disposición y talento y decidimos incluir en el mismo a estudiantes del FARO y usar el equipo técnico del mismo, pues abrió una escuela no formal sobre audiovisual y la idea fue juntar nuestra experiencia con las inquietudes de los estudiantes”, precisó.

La idea de Isaac García Venegas y de los directivos del FARO Aragón, antes Cine Corregidora, es poder reunir los dos proyectos que se hicieron en los dos programas presupuestales, y poder presentarlo en otros FARO y lugares de la Ciudad de México, además de exhibirlo en festivales cinematográficos, lo mismo del interior del país como del extranjero.

Quiero demostrar que la colaboración entre instituciones es lo que hay que hacer, para poder concretar proyectos; además de dejar constancia que el audiovisual puede ser usado y tiene valía en el sector académico”, señaló.

Entre los próximos planes de Isaac García Venegas, cabe mencionar la realización de otro documental de un logro más del programa Fábrica de Artes y Oficios (FARO), que se ubicará ahora en el otrora Cine Cosmos, ubicado en la esquina de Circuito Interior y la Rivera de San Cosme en la Ciudad de México.

Para concluir, al cuestionarlo sobre el futuro de las Fábricas de Artes y Oficios, ante el próximo cambio de administración local y federal, el ensayista en el libro La Fiesta Mexicana, coordinado por Enrique Florescano y Bárbara Santa Rocha, dijo estar seguro que será un programa que continuará.

Estos proyectos son muy estables y no importa quienes estén en el gobierno federal y local, y estoy seguro que perdurarán, pues están hechos para el bienestar de la comunidad”, finalizó.

Inaugurado el cuatro de septiembre de 1969 y ubicado en la Avenida 517, entre Avenida 506 y Avenida 508, en la Primera Sección de San Juan de Aragón, el Cine Corregidora formó parte del Programa general de los Centros Sociales Populares, ofreciendo además de la sala de exhibición, gimnasios, biblioteca, canchas de basquetbol, salas de danza, alberca semi-olímpica y auditorio, entre otros.

Debido a esto, se convirtió en referente fundamental de la convivencia, vida social y personal de los vecinos de San Juan de Aragón. Debido a ello, Close up. Memoria del Cine Corregidora lanza una mirada interrogadora al propio FARO de Aragón, que tiene tras de sí una historia que merece ser conocida para poderse definir frente a ella.

Por: Fabián de la Cruz Polanco (@fabiancpolanco)