Isaac García Venegas podría incursionar en el mundo circense

febrero 20, 2018

Por: Redacción

A la par de continuar con la promoción y exhibición de su documental Close Up. Memoria del Cine Corregidora, realizado con el deseo de mostrar a las nuevas generaciones lo que era visitar y apreciar una exhibición cinematográfica en las décadas pasadas, teniendo como protagonista al inmueble mencionado, convertido ahora en Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, a manera de una Casa de Cultura, su realizador Isaac García Venegas planea incursionar en el mundo del circo.

Sin embargo, este ingreso no está relacionado con la realización de un número artístico en estos escenarios, pero si en la elaboración de un documental sobre esta rama del espectáculo, sus creadores y realizadores en México, para el cual ya ha tenido algunas aproximaciones para su ejecución.

Otro proyecto que tengo versa sobre la industria independiente en el país, pues desde el surgimiento de producciones de este estilo, en la década del setenta, sus creativos han sido ignorados por las secretarías e instituciones de cultura. También he tenido acercamientos con artistas de este tipo, pero debo decidir cuál de los dos hago primero”, dijo en exclusiva para Filmeweb.

 

Mientras esto sucede, el también investigador y coordinador del laboratorio audiovisual del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social del Conacyt, mencionó que Close up. Memoria del cine Corregidora fue incluido como Selección Oficial 2018 en el Décimo Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental: Contra el Silencio Todas las Voces, en su categoría Arte y Sociedad.

Esto es muy interesante, pues el cometido de este evento es justo darle voz a quienes no la tenemos en lo masivo. Mi amigo Ricardo Pérez, realizador de ‘Voces de La Chinantla’ fue quien me sugirió escribirlo y nos han comunicado su selección. La exhibición será en abril.

Esto nos ayudará bastante, gane o no, pues lo que se buscaba era que se exhibiera más allá del mundo académico, lo cual es muy importante. Empezó haciéndolo primero en el Faro Aragón y ahora lo que haremos es buscar más lugares para mostrarlo”.

Para concluir, el cineasta dijo que ha sido complicado incluir este trabajo en varios de los festivales de cine nacionales, “más que nada porque lo dimos a conocer a mediados del año pasado y varias de las convocatorias ya habían cerrado. Después de esta incursión en Contra el Silencio Todas las Voces, veremos donde más lo podremos inscribir.

Me gustaría también darlo a conocer en festivales internacionales, para que en otros países vean cómo se ha transformado en ese sentido la Ciudad de México”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb