Irene Azuela protagoniza película sobre vida y obra de Nahui Olín

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Privilegiada por haber sido elegida para interpretar a uno de los personajes femeninos más destacados de la historia contemporánea de México, la actriz Irene Azuela filma la película “Nahui”, que dirigida por el cineasta Gerardo Tort mostrará la vida y obra de la pintora y escritora Carmen Mondragón, mejor conocida en el mundo artístico como Nahui Olín.

Los actores nos encontramos con un gran tesoro cuando interpretamos personajes como este. Ya había tenido oportunidad de saber lo que ella hizo, pero ahora que se pudo concretar el proyecto pude adentrarme más en su vida a través de libros, anécdotas, pinturas y fotografías”, señaló Azuela en un encuentro con medios de comunicación.

La cinta de época, que se filmará durante cinco semanas en la Ciudad de México y una más en locaciones de Veracruz, mostrará las etapas que marcaron la vida de Carmen Mondragón, considerada una mujer transgresora que rompió las reglas sociales establecidas durante los años 20 y 30 del siglo pasado.

Podrá verse cómo fue su infancia en el seno de una familia adinerada, su contacto con la pintura y la poesía e incluso su tormentosa relación amorosa con el vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo, interpretado por Julio Bracho y quien la bautizó como Nahui Olín.

Se trata de una mujer compleja que ha sido olvidada por la historia, existe muy poca información sobre su vida. Ojalá que así como hubo una ‘Fridomanía’ por el trabajo de Frida Kahlo, también haya una ‘Nahuimanía’ con Carmen Mondragón, y eso puede lograrse con esta película”, comentó Irene Azuela.

Entrevistada en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se filman algunas escenas, la actriz definió a Mondragón como una mujer que se caracterizó por vivir con un arrojo peculiar y sentir placer, a su consideración una de las cosas que más le importaban en la vida.

Para el cineasta Gerardo Tort, el reto de filmar “Nahui” radica en dar a conocer a los espectadores la vida y obra de una mujer de la cual se conoce muy poco. Para ello, el equipo de producción ‒incluida la guionista Marina Stavenhagen‒ se dio a la tarea de realizar una exhaustiva investigación histórica.

Más que un biopic esta película es una interpretación de su vida, sobre todo de sus pasiones, porque nuestro objetivo es rescatar a Nahui como ser humano, como un personaje trágico que entre otras cosas enfrentó a la sociedad machista de su época”, precisó el director, para quien es suma importancia que la cinta sea vista por las nuevas generaciones.

Por su parte, el actor Julio Bracho se dijo privilegiado de poder encarnar a Gerardo Murillo (Dr. Atl), al que calificó como un hombre versátil que irrumpió en la vida de Nahui Olín para vivir un romance que duró cinco años.