Investigadores y académicos se reunirán para analizar el cine mexicano

junio 24, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Diversos estudiosos se reunirán por primera vez en la Ciudad de México para participar en el Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, que se realizará los próximos 25 y 26 de junio, en la Cineteca Nacional.

El propósito: abrir el espacio para un diálogo sobre la teoría y el análisis cinematográfico, con una serie de actividades académicas en torno a la difusión y preservación del acervo fílmico, así como ponencias sobre teoría del cine nacional y el hecho en otras partes de Iberoamérica.

Este es un congreso de análisis de cine accesible y atractivo a cualquier persona. Será interesante porque propone un diálogo sobre distintos métodos de análisis y ciertas miradas a las películas, no sólo de México, también del resto de América Latina y el mundo”, detalló Lauro Zavala, presidente del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine).

En conferencia de prensa señaló que la conferencia inaugural del Encuentro estará a cargo de la académica británica Dolores Tierney, de la University of Sussex, quien compartirá su análisis sobre el cine mexicano de Emilio El Indio Fernández, específicamente en la película “Enamorada” (1946).

El congreso acogerá 16 mesas de trabajo con 75 ponentes de ocho países (Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México), en las que se abordarán temas como la Época de Oro, el cine mexicano contemporáneo, o el cine latinoamericano en el periodo 1930-1990.

Como parte de las actividades también estrenaremos el documental ‘Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México’, de Rocío González Arce y Manuel Márquez, quienes a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hacen un balance sobre el estado de esta disciplina”, precisó Zavala.

Por su parte Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, destacó el hecho de que esta institución siempre se interese por estudiar el cine mexicano y de otras latitudes.

Este Encuentro va a demostrar que nuestra cinematografía también se estudia en otros países, como España, América Latina, Estados Unidos e Inglaterra”, expuso.

El Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, es convocado también por la UAM Xochimilco y se llevará acabo en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional con entrada libre.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb