“Invencibles”, una comedia sobre migración e intolerancia

marzo 14, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

Una comedia. Pero también una película sobre los desplazados y rechazados. Así define el cineasta francés Frédéric Berthe su más reciente producción cinematográfica “Invencibles” (Les invincibles), con la que pone fin a tres años de descanso tras haber estado al frente de “Hollywoo” (Francia-Bélgica, 2011).

El filme se centra en las desventuras de “Momo” (Atmen Kelif), un argelino que a pesar de ser un don nadie acaricia un sueño: ser campeon galo de petanca.

El juego entre dos o más personas consiste en tirar en el suelo terroso, y a cierta distancia, unas bolas medianas de madera o metal y otra más pequeña; gana quien se acerca más a ésta con las otras.

Tras ingresar en el equipo nacional, “Momo” comienza una suerte de viaje iniciático que le hace cuestionarse su escala de valores, la amistad y el amor, sobre todo en la sociedad en la que vive, a la que considera cruel, ignorante, retrógrada, machista y racista.

Su objetivo es ganar la jugosa cantidad económica que ofrece el torneo y, de esa forma, resolver sus problemas monetarios.

Para lograrlo  se alía con “Jacky Camboulaze” (Gérard Depardieu), un veterano francés jugador de petanca que ha tocado fondo como estafador de poca monta usando las apuestas para ganar dinero; y además, curiosamente, solicita a su gobierno la nacionalidad argelina.

Aunque se trata de una comedia, el director Frédéric Berthe asegura que “Invencibles” expone un problema arraigado durante años en el país galo: la integración social y cultural de los argelinos en Francia, principalmente de aquellos  que migran ilegalmente, no tienen oportunidades de trabajo y viven en la pobreza.

La cinta fue filmada en locaciones del sur de Francia, justo en Port-Saint-Louis du Rhône, municipio ubicado en el distrito de Arlés; y así como en el Domaine de Sulauze, una reserva natural, en el distrito de Istres Norte. A decir de Frédéric Berthe, se trata de zonas poco conocidas y usadas para filmaciones, de ahí que hayan sido elegidas.

Invencibles es el quinto largometraje del realizado galo, al que le anteceden Alive (Francia-Bélgica, 2004); Nos 18 ans (Fracia, 2008); R.T.T (Francia, 2009) y la ya citada Hollywoo.

Relacionados

Anunciate en Filmweb