Internet será cuna del cine independiente: Roger Corman

noviembre 22, 2014

Por: Redacción

Fernando Díaz.

GUANAJUATO, Guanajuato.- El legendario productor estadounidense Roger Corman, considerado el padre del cine independiente, asegura que gracias a las nuevas tecnologías, el éxito y alcance de las películas producidas fuera de los grandes estudios cinematográficos se encuentra en la televisión de paga y en internet.

Cuando alguien hace una película independiente lo más probable es que su trabajo no tenga acceso a las pantallas grandes, pero esto se ve compensando con el acceso a la televisión de paga y al internet, donde los usuarios pagan por ver algo desde la comodidad de su hogar”, afirma el también director, actor y guionista.

De acuerdo con Corman, a medida que pase el tiempo los espectadores tendrán menos oportunidad de ir a una sala de cine, en la que no hay demasiada oferta de películas como en la red, permeada de títulos clásicos y contemporáneos para todos los gustos que pueden verse vía streaming (en tiempo real sin descargarse en el disco duro de la computadora).

También dijo que la forma de producir y distribuir películas ha cambiado notoriamente, la primera para bien y la segunda “para mal”, sobre todo en salas de cine convencionales.

En mis tiempos las películas tenían acceso a las distribuidoras. El cine independiente queda aislado y no puedes mantener a una empresa con películas de este corte. Hoy es más fácil hacer una película, pero es más difícil la distribución, porque en todo el mundo las pantallas están dominadas por las empresas”, afirmó.

El productor de más de 400 cintas independientes, algunas de ellas con la participación de actores que no eran conocidos y actualmente son celebridades hollywoodenses como Tom Cruise o Cameron Diaz; también habló del cine mexicano, “cuya demanda de filmes ha crecido en Estados Unidos”.

Complacido de algún día poder trabajar en México, Corman se dijo honrado de que su trabajo pueda ser reconocido en el mundo. “Espero que mis esfuerzos individuales se reconozcan, pero definitivamente soy uno de tantos. Creo que el cine es la forma artística para presentar películas y espero que la gente esté de acuerdo conmigo”.

El realizador, quien ha producido filmes en géneros como western, terror, drama y hasta ciencia ficción, fue uno de los invitados especiales del 17 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), celebrado en agosto pasado, y donde fue homenajeado por su trayectoria.

Cabe destacar que Corman, de 88 años, fundó la empresa New World, con la que comenzó a distribuir cine independiente en Estados Unidos, principalmente europeo. Inició con “Gritos y susurros”, del sueco Ingman Bergman, y luego siguió con cintas de Federico Fellini y Akira Kurosawa, entre otros realizadores de culto.

Relacionados

ecofilm 2018

feratum